viernes, 12 de febrero de 2010

Corrupción roe contratación estatal: Procuraduría


El Ministerio Público calculó que una cuarta parte de los recursos, ejecutados en contrataciones estatales, se pierden.

ENTRE UN 19 y un 25 por ciento del dinero involucrado en contratos del Estado se pierde a causa de la corrupción, denunció el procurador delegado para la descentralización y entidades territoriales Carlos Augusto Mesa.

“Todo el Presupuesto Nacional se ejecuta en un 70 por ciento por vía contratación estatal. Eso quiere decir que allí hay proceso de adjudicación, procesos de contratación, entre otros. Ese 70 por ciento, si vamos a lo que dice la revista The Economist, en Colombia el proceso corrupto puede estar entre el 19 por ciento y el 25 por ciento del total de la contratación. Eso quiere decir que podríamos estar hablando de cifras patéticas”, indicó el funcionario.

Mesa pidió más apoyo de la comunidad para realizar un esfuerzo conjunto con el ejercido por la Procuraduría, la Contraloría y la Auditoría General, a través de la plataforma Contratación Visible, lanzada ayer en Bogotá. El procurador delegado señaló que para los organismos de control se hace cada vez más difícil detectar este tipo de irregularidades, debido a los recursos sofisticados que continúan encontrando quienes se dedican a desangrar el erario público.

Emergencia ética

Hace un par de semanas, la profesora Elizabeth Ungar, directora ejecutiva de la corporación Transparencia por Colombia, le dijo a EL NUEVO SIGLO que la corrupción ha encontrado formas sofisticadas de operar incluso cumpliendo la ley. “Si uno revisa el marco normativo de Colombia”, precisó Ungar, “si la leyes se cumplieran efectivamente los niveles de corrupción serían mucho más bajitos”; sin embargo, “muchos de los actos de corrupción más significativos se cometen en el marco de la legalidad”.

En este contexto, explicó Ungar, el país se debería declarar en emergencia ética: “Es hora de que la sociedad entera comprenda los costos que tiene la corrupción y se comprometa efectivamente con la transformación de las condiciones que hacen de este mal, el principal enemigo del desarrollo y el bienestar de los colombianos. Debemos saber que la corrupción no es un asunto exclusivo de los políticos, y debemos así mismo, pasar de la queja a la acción, ejerciendo control individual y social en todos los ámbitos en los que la corrupción tiene expresión.

Debemos preguntarnos todos los días ¿Qué estoy haciendo en contra de la corrupción? y entender que en cada peso, en cada acto corrupto, está comprometida la salud, la vivienda, la educación, los servicios públicos y la calidad de vida de todos. Y la misma democracia. La lucha contra la corrupción es mucho más que un problema de normas. Estas, por supuesto, son necesarias, pero son insuficientes. Los costos políticos, sociales, económicos y morales de la corrupción son un problema de toda la sociedad”.

Elecciones

Complementariamente, el contralor Julio César Turbay advirtió hace poco que su despacho está alerta para detectar y señalar situaciones de prácticas clientelistas y favorecimientos en materia de contratación en el sector público, dado el alto riesgo de corrupción que implica la actual época electoral.

“Ciertamente, la época electoral es propicia para que determinados funcionarios se dejen atraer por los cantos de sirena de los candidatos a los cargos de representación y tiendan a favorecerlos con la adjudicación de contratos o con prácticas clientelistas, para obtener recursos u orientar la decisión del voto”, indicó Turbay.

El funcionario consideró que también es la ocasión en que determinados candidatos se comprometen, en forma equivocada, a favorecer en el futuro, mediante su influencia en el aparato estatal, a determinadas personas que les han “colaborado” a la financiación de sus campañas.

En este tiempo, en el que existe un alto riesgo de que prolifere la corrupción, es muy oportuno que los órganos de control, encabezados por la Contraloría y apoyados por la ciudadanía, agucen la mirada para detectar estas prácticas y sancionarlas, en cumplimiento de expresas normas que las consagran como causantes de detrimento al patrimonio público y delitos contra la administración pública, manifestó el contralor Turbay.

El contralor Turbay hizo nuevamente un llamado a alcaldes y gobernadores y para garantizar la transparencia y neutralidad en las próximas elecciones, insistiendo en que las administraciones territoriales y los funcionarios del nivel nacional deben acatar plenamente las restricciones que ordena la ley para garantizar la transparencia de las elecciones del Congreso y del Presidente.


No hay comentarios: