viernes, 26 de febrero de 2010

Censo para presidenciales se publicará en pocos días


La depuración no será mayor porque la Registraduría recibió los recursos tarde del Gobierno.

ANTES DE las elecciones legislativas de marzo venidero, la Registraduría hará público el nuevo censo electoral que operará para los comicios presidenciales del 30 de mayo.

Así lo informo el director de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Alfonso Portela: “Yo creo que antes de las elecciones del 14 podríamos dar un número muy cercano a la realidad porque los procedimientos que vienen posterior a las elecciones de marzo con respecto al censo son muy pocos”.

El pasado 29 de enero, la Registraduría hizo el corte en el censo electoral para las presidenciales, como lo establece la ley. Esto significa que no se incorporaron las cédulas nuevas. Posteriormente, explicó Portela, “tres meses antes de las elecciones de mayo se entrega el precenso a los registradores para que durante el mes siguiente hagan las reclamaciones respectivas” los ciudadanos.

De acuerdo con esas reclamaciones se hará la depuración final, unos días antes de las elecciones del 30 de mayo, indicó el funcionario.

El censo no variará

A finales de diciembre anterior la Registraduría hizo público el censo electoral para las legislativas del 14 de marzo, que fue fijado en 29.882.147 ciudadanos aptos para votar.

El pasado 1º de enero, el Registrador Nacional le dijo a este Diario que calculaba que el censo para las presidenciales no variaría sustancialmente en relación al establecido para las parlamentarias.

Ayer, el Director de Censo Electoral de la Registraduría coincidió en esta apreciación. “Bueno, digamos que entre noviembre 13 que fue el corte de Congreso a enero 29 (corte del censo para presidenciales), las cédulas que se hayan producido para nuevos ciudadanos son las que se incorporan. Entonces no creo que el número sea importante y yo creo que la modificación de las cifras será muy mínima”.

Recursos tardíos

A pesar de que la Registraduría sigue en la depuración del censo electoral, en cuanto a eliminar las cédulas de personas fallecidas y excluir a los ciudadanos que les queda suspendido su derecho al voto por efecto de condenas judiciales, así como también a los miembros de la Fuerza Pública, el censo electoral para los comicios de este año no estará completamente depurado, simplemente porque la Registraduría recibió tarde los recursos del Gobierno nacional para adelantar este proceso a gran escala.

Así lo hizo saber el registrador Carlos Ariel Sánchez al presidente Uribe en una misiva que le envió el pasado 18 de enero: “A tan sólo 19 días de haberse iniciado el ejercicio de las facultades especiales asignadas por la Ley 1365 de 2009, resulta bastante difícil obtener los resultados esperados por todos, pero estamos desarrollando toda la capacidad técnica y humana disponible para adelantar la actualización del Archivo Nacional de Identificación en los términos previstos, precisamente para la depuración del censo”.

Agrega que “en consecuencia, el 29 de abril de 2008, meses antes de que los comités promotores de distintos referendos radicaran ante la Registraduría Nacional del Estado Civil las firmas de respaldo a diversas reformas constitucionales, esta entidad presentó al Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación el proyecto Levantamiento y depuración sistemática del Archivo Nacional de Identificación (ANI), registro de votantes, por valor de $53.708 millones, orientado a actualizar el Archivo Nacional de Identificación, ANI, en donde reposan datos de los colombianos desde el año 1952. Pese a la señalada magnitud del problema, para la vigencia 2009 el Gobierno Nacional tan sólo asignó $11.700 millones de los $53.708 solicitados”.


No hay comentarios: