martes, 9 de febrero de 2010

Andrés Felipe Arias deberá rendir cuentas a DNC y CNE


“Si las cosas resultan como se denuncian son apremiantes y se tomarán decisiones”: magistrado Hincapié.

MIENTRAS EL presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marco Emilio Hincapié, aseguró ayer que se investigará la veracidad de las denuncias por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del precandidato presidencial Andrés Felipe Arias, el líder del Directorio Nacional Conservador, Fernando Araújo, afirmó que el aspirante tiene que hacer claridad tras las denuncias de Daniel Coronell.

En su columna de la revista Semana, Coronell dijo que la campaña de Arias está siendo financiada por algunos beneficiaros de Agro Ingreso Seguro (AIS).

“La campaña de Arias está, en unos casos, fraccionando aportes remitidos por empresas en cheques de varias personas naturales. Entre otros -y al mejor estilo del referendo reeleccionista- triangulando donaciones a través de una fundación creada para el efecto, o utilizando un fondo especial del Partido Conservador. Por último han recurrido a una empresa para pagar los honorarios de un asesor del candidato, sin registrar ese aporte mensual en la contabilidad de la campaña”, escribió Coronell.

Hincapié dijo que el tribunal puede iniciar de oficio una pesquisa para determinar qué hay de cierto en las acusaciones contra la campaña del ex ministro de Agricultura.

Una vez lleguen las denuncias a la sala, se repartirán a un magistrado ponente: “Si las cosas resultan como se denuncian son apremiantes y se tomarán decisiones, el Consejo Nacional Electoral irá sacando una a una las decisiones, pero investigaremos a fondo cada una de las denuncias de violaciones electorales”.

Hincapié recordó a Caracol Radio que recientemente el CNE le canceló la personería jurídica a la Alianza Democrática Nacional (ADN) y explicó que la ley contempla dos tipos de sanciones sobre la violación de los topes: “Una, si en el evento de resultar elegido el candidato, que se le compruebe irregularidades, la sanción es la pérdida del cargo o la pérdida de la investidura para la cual fue elegido; y la segunda, si el candidato no es elegido se le puede establecer una multa entre nueve millones y medio y 95 millones de pesos”.

Posición del Partido Conservador

Araújo, por su parte, mencionó que las campañas de los precandidatos presidenciales “no pueden recibir ayuda de personas jurídicas”.

De igual forma, dijo que las directivas del Partido Conservador se aseguran que “los candidatos estén apegados a la leyes del Consejo Nacional Electoral”.

Además, Araújo le contó a La W que los conservadores contrataron una firma privada para “enseñarle” a los candidatos “el manejo de las cuentas, manejo de los topes, para que no se equivoquen con eso”.

Arias se defiende

En La FM, Arias respondió a las acusaciones de Coronell, diciendo que el asesor Juan David Ortega no trabaja tiempo completo en su campaña sino de manera voluntaria.

Sobre la posible triangulación de dineros a través del Fondo Nacional Económico dijo que Noemí Sanín y otros precandidatos conservadores han recibido dineros para su campañas, pues varios de estos se endeudaron contando con que la consulta conservadora sería en septiembre y no en marzo.

Arias argumentó que si los aportantes de su campaña recibieron dinero de Agro Ingreso Seguro fue porque participaron en el proceso de selección para recibir los beneficios del programa, de manera pública. “No es ilegal que una persona que haya recibido ayuda del Estado dé plata para una campaña”, dijo Arias, quien agregó que a su campaña solo entran dineros de personas naturales y no de empresas.


No hay comentarios: