martes, 2 de febrero de 2010

CNE pediría a bancos cuentas de presidenciables


COLABORACIÓN CON abrir las cuentas bancarias de los candidatos a la Presidencia y al Congreso si es requerido, le pidió ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las entidades financieras, como mecanismo para evitar excesos en las campañas.

La vicepresidenta del CNE, magistrada Adelina Covo, explicó ésta y otras “medidas preventivas para evitar que ocurran desmanes, extralimitaciones, para que ningún candidato vaya más allá de lo que tiene que ir”, que le otorgó la reforma política a la entidad.

El CNE, añadió la magistrada, “tiene facultades hasta para ir a las entidades financieras para solicitar que éstas abran las cuentas. Lo que pasa es que cuando lo hemos solicitado, no ha ocurrido. Pero ya hoy las funciones que tenemos por Constitución, son distintas, y esperamos que esta vez, si se presenta la necesidad, las instituciones financieras colaboren como debe ser”.

Por otro lado, Covo también se refirió a la entrada en funcionamiento de 15 tribunales en el mismo número de departamentos que ejercerían funciones de policía electoral para controlar las campañas electorales, y habló del presupuesto que necesitaría cada tribunal para que sea activado.

“Los montos para que el tribunal funcione como debe ser, adecuadamente, con todos los recursos que necesita, por ejemplo, que funcione cada tribunal con dos contadores, con dos técnicos, tres auxiliares y tres magistrados o miembros del tribunal, es entre 12 mil y 15 mil millones de pesos”, dijo la magistrada Covo.

Sin embargo, Covo anunció que por fuera de estas medidas de control quedan 17 departamentos, por lo que el Consejo Electoral le pidió al Ministerio de Hacienda transferir más recursos para crear más tribunales y hacer presencia en todo el país.

“Nosotros deberíamos poder funcionar en todos los departamentos del país, y esa es la solicitud que se está haciendo al Ministerio de Hacienda, porque en esos 15 son los que hace dos años para las elecciones del 2007, se encontró que eran los que requerían prioridades, los que eran denominados como de alto riesgo”, anotó. “Entonces lo lógico es que nosotros tengamos los recursos para que funcionen los 32 departamentos y la capital”, expresó.

Por último, dio un campanazo de alerta por los riesgos latentes que existen en las próximas elecciones.

“Toda la ciudadanía sabe que hay riesgos en este proceso electoral, y los hay en todos los departamentos, e inclusive en todas las ciudades, incluida Bogotá”, puntualizó.

Sin embargo, sostuvo que se necesitan dar las garantías necesarias a la ciudadanía para demostrar que el proceso es transparente y que los topes se cumplan y no se violen


No hay comentarios: