jueves, 4 de febrero de 2010

Acuerdo entre Santos y Arias se abre paso tras reunión con Uribe en Palacio


El jefe de 'la U' dijo que para ir unidos a primera vuelta, si el referendo fracasa, "cualquier fórmula que sea aceptable para el Partido Conservador será aceptable para mí".

"Tenemos en este momento una coalición operando con el Partido Conservador. Nuestro deseo es que la coalición se mantenga", aseguró Santos a su salida de Palacio.

El ex ministro de Defensa afirmó que el presidente Uribe está de acuerdo con que la coalición, cualquiera sea el escenario, debe permanecer cohesionada.

"Si él va a ser Presidente entre 2010 y 2014, necesita un Congreso que apoye sus iniciativas. Si yo voy a ser Presidente, necesito un Congreso que apoye mis iniciativas. Por eso es muy importante, de cualquier forma, mantener esa coalición", afirmó Santos.

EL TIEMPO conoció que desde ya se analizan fórmulas para que el uribismo llegue unido a primera vuelta. El escenario parte no solo de la premisa de un eventual hundimiento del referendo, sino de que Arias gane la consulta interna del conservatismo, el próximo 14 de marzo.

El mecanismo de la encuesta es uno de los que se analiza desde ya, dada la imposibilidad, por la estrechez de los tiempos, de hacer una consulta abierta antes de la primera vuelta de mayo.

"Cualquier fórmula que sea aceptable para el Partido Conservador será aceptable para mí", dijo Santos.

La visita de Arias

Entre tanto, según Andrés Felipe Arias, precandidato presidencial del conservatismo, el mandatario "está de acuerdo" con preservar la coalición uribista si no hay reelección. Uribistas como Juan Lozano creen que todavía hay tiempo para que el Presidente sea candidato.

Los "muy apretados" tiempos que se prevén para la definición del referendo precipitaron que los aspirantes presidenciales se sienten con el presidente Álvaro Uribe para plantearle, y definir con él, una estrategia que permita que aún si no hay reelección, el triunfo del uribismo en las elecciones de mayo esté garantizado. Según Andrés Felipe Arias, precandidato presidencial del conservatismo, el presidente Uribe está de acuerdo con su propuesta.

"Él siempre ha buscado que preservemos la coalición. Si no se preserva la coalición se pone en riesgo la continuidad de las tesis", aseguró.

Arias arribó a Palacio temprano en la mañana. Con calendario, cálculos de votos y cálculos de tiempo bajo el brazo, le plantea al Presidente una alianza para "preservar la coalición".

Pasadas las 11:30 de la mañana, Juan Manuel Santos, jefe de 'la U', arribó a Palacio.

La idea de las reuniones es diseñar un mecanismo para que la coalición se mantenga unida con o sin reelección, con o sin Uribe.

El tema de conversación de esas reuniones será el nuevo escenario político surgido a raíz de la ponencia negativa del referendo y las complejidades que este hecho pueda generar para las aspiraciones de Uribe de ir por un tercer mandato.

EL TIEMPO pudo establecer que el presidente Uribe hará hoy más consultas para evaluar el nuevo escenario político.

Aunque no se ha conocido todavía, de manera oficial la ponencia del magistrado Humberto Sierra, como lo ha dicho EL TIEMPO basado en fuentes extraoficiales, en el extenso documento se reseñan varios vicios de forma en el trámite de la ley de referendo.

"Lo más importante es preservar la coalición. Lo he hablado con el doctor Juan Manuel (Santos, jefe del partido de 'la U'), él ha sido mi compañero de Gobierno, mi amigo, y es muy importante que preservemos la unidad", aseguró Arias a su ingreso a la Casa de Nariño.

El precandidato mostró que hay plena conciencia sobre lo apretados que se ponen los tiempos para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la exequibilidad del referendo, y que eventualmente se vote en las urnas, antes de la primera vuelta presidencial.

"Nadie puede desconocer que los tiempos quedan muy apretados. Por eso, en este momento nos toca afinar y afianzar la coalición entre el Partido Conservador, el partido de 'la U', y los otros movimientos que creen en esta línea de pensamiento", dijo Arias.

El precandidato aseguró que, respecto a la situación actual del referendo, le queda "el sinsabor de que traten de derrotar una expresión popular, una voluntad de la mayoría del pueblo colombiano con temas de forma".

El ex ministro de Agricultura es el único de los precandidatos de su Partido que ha asegurado que si Uribe es candidato, le entregará las llaves de la colectividad.

Noemí Sanín, también precandidata, y quien comparte con Arias las mayores posibilidades de ganar la consulta interna 'azul', ha manifestado su voluntad de enfrentar a Uribe.

Cuál sería la estrategia

La idea, explicó Arias, es que si él gana la consulta del Partido Conservador, se defina "una regla de juego, sin renunciar a la posibilidad -que todavía existe-, de que el Presidente se pueda abrir camino".

Santos y Arias han esbozado la posibilidad de aliarse para impulsar un candidato uribista de unidad, si Uribe no va.

El ex ministro de Defensa le dijo a EL TIEMPO que una alianza uribista "sería más fácil" con Arias que con otro candidato.

En la ecuación, planteó Arias, no se descarta el nombre del jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, "para que vuelva a estas huestes, a estos ejércitos". El nombre del ex senador fue también mencionado por Santos.

Según Lozano, el tiempo sí alcanza

Juan Lozano, candidato de 'la U' al Senado, y quien también se reunió con Uribe, consideró que sí hay tiempo para que el referendo sea estudiado por la Corte, sea votado, y eventualmente le permita al presidente Uribe ser candidato a una segunda reelección.

"Hay tiempo suficiente. Este es un tema que ha sido analizado y estudiado. Aunque apretado, hay tiempo", aseguró.

Según Lozano, el presidente Uribe expresó "con plena serenidad y plena tranquilidad que contribuirá con su prudencia a que el análisis de la Corte se desarrolle como se debe desarrollar".

Eso mismo había dicho el propio Uribe esta mañana, en diálogo con la emisora Radio Reloj.


No hay comentarios: