sábado, 20 de febrero de 2010

Álvaro Uribe ya habla del “próximo Presidente”


“ESPERO QUE llegue un Presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido, espero eso”, dijo ayer el presidente Álvaro Uribe, dejando sorprendidos a los asistentes al encuentro que desde hace dos días sostuvo con los alcaldes del país.

Los funcionarios municipales participaron en Bogotá en el V Congreso Nacional de Municipios, cita en la que los alcaldes se reúnen con otras ramas del poder público y órganos de control.

La expresión del Mandatario fue interpretada como una despedida. Pero no fue todo. Poco después, expresó algo similar: “Díganle al próximo Presidente de Colombia que los quiera la mitad de lo que yo los he querido”.

Poco antes de hacer esa declaración, y al intervenir en la reunión, el Mandatario colombiano reiteró, sin embargo, su apoyo a la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores; aseguró que no cabe “duda” de que “el país necesita” que esa iniciativa se abra paso.

Entre los asistentes y los observadores, que supieron posteriormente lo dicho por Uribe, quedó la sensación de que era una manera cifrada de indicar que no será candidato en los comicios de mayo y que desistirá de buscar su segunda reelección consecutiva.

Como se sabe, el gobernante ha guardado silencio sobre si está interesado en ser candidato en la eventualidad de que la Corte Constitucional declare legal la ley que convoca el referendo reeleccionista.

El futuro de un eventual tercer mandato de Uribe está en manos de la Corte, la última instancia por la que debe pasar la iniciativa de referendo.

A la víspera, el ex ministro Juan Manuel Santos, que preside el Partido Social de Unidad Nacional (La U), afirmó que disminuyeron las posibilidades de que el referendo sea aprobado por la Corte: “Hay que aceptar que las posibilidades sí se han disminuido”.

Sin embargo, ayer ante la interpretación ya mencionada de lo expuesto por el Uribe ante los alcaldes, otros analistas recordaron que hace cuatro años Uribe también se despidió del Gobierno en varios escenarios.

Mientras tanto, la Corte comenzará la próxima semana una maratónica jornada para determinar si es exequible la norma aprobada por el Congreso para convocar el referendo.

La actual Constitución ya fue modificada para permitir una reelección inmediata por cuatro años y por la cual Uribe ganó en 2006 su segundo mandato. El jefe de estado nunca desautorizó a su bancada legislativa, que fue la que debatió y aprobó el proyecto de ley que convoca al referendo.


No hay comentarios: