lunes, 8 de febrero de 2010

"Presidente no puede usar el Canal Institucional", dice el procurador Alejandro Ordoñez


Así se pronunció luego de que la Casa de Nariño elevara una consulta para saber si Álvaro Uribe puede realizar una alocución radiotelevisada para explicar los decretos de la Emergencia Social.

Órdóñez, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que el artículo 27 de la Ley de Garantías "prohibe cualquier utilización del Canal Institucional" y deja clara "la necesaria prudencia con que se deben realizar y defender las gestiones de la administración".

El Procurador aclaró que ya se había pronunciasdo al respecto y por eso invitó al Gobierno a remitirse a la Ley de Garantías y al concepto emitido y enviado a la Corte Consticucional sobre el referendo reelecionista.

El Gobierno le había pedido al Ministerio Público en momentos en que Uribe cumple la "exhortación" que el procurador Alejandro Ordóñez le hizo para que se acogiera la Ley de Garantías Electorales.

"El presidente ha honrado su palabra frente a la exhortación que le hizo el Procurador", destacó César Mauricio Velásquez, secretario de prensa de Palacio. Sin embargo, agregó, "frente a la reforma a la salud, vemos que es necesario explicar por la televisión pública y privada su alcance".

Velásquez explicó que la alocución sería "de interés público, no proselitista, y de carácter pedagógico".

La respuesta del Procurador -que en cualquier caso no es obligatoria pues Uribe, al menos por ahora, no puede formalmente ser candidato presidencial-, el presidente Uribe ha buscado contrarrestar a través de los medios de comunicación el efecto adverso que en la opinión pública generó el contenido de los decretos.

El mandatario dedicó la mayor parte del consejo comunal del sábado, llevado a cabo en Fusagasugá (Cundinamarca), y transmitido por la página web de la Presidencia, a defender las reformas al sistema de salud.

Aseguró que se necesita "pedagogía" al momento de explicar los alcances de los decretos. "Hay que meterle poesía popular", afirmó. Un "poeta popular", dijo, es de esos "no muy queridos en la Universidad" pero que "llegan al alma".

Durante el consejo comunal, Uribe también dio pistas de su deseo de salir en televisión a explicar el tema. "No voy a utilizar eso para hacer política ni para maltratar candidatos", aseguró.

Durante la entrevista que le concedió a Yamid Amat, publicada por EL TIEMPO, Uribe también explicó los alcances de los decretos. E hizo lo propio durante su diálogo con Clara Elvira Ospina, transmitido por el Canal RCN y RCN Radio.

Lo dos reportajes se conocieron un día después de que cerca de 15.000 personas salieron las calles de más de una docena de ciudades del país a protestar contra los decretos.

Varios expertos opinaron ayer sobre la contraofensiva mediática del Presidente, sus consecuencias, y en particular, sus motivaciones para tratar un tema que, aunque de fondo, está en primera línea de la agenda electoral.

César Valderrama, consultor de Datexco, aseguró que "lo que el Presidente busca es contrarrestar un poco los ataques venidos de otros sectores". En su opinión, "si bien el Ministro de Protección Social salió a defender estos nuevos decretos, estos realmente no han hecho mucho eco".

"Yo no le daría una lectura electoral, en la medida en que han sido las acciones de gobierno del Presidente las que mayor popularidad le han dado", agregó.

El catedrático y columnista Juan Esteban Constaín atribuyó las movidas presidenciales a "una estrategia desesperada por revertir los malos vientos que Uribe no conocía".

"Uribe está sintiendo no sólo el peso de los 7 años de gobierno sino el de unas medidas equivocadas e impopulares", afirmó

A su turno, el catedrático de la Universidad del Rosario, Rubén Sánchez, afirmó que Uribe está "utilizando la mejor manera de llegarle a la gente hoy: los medios de comunicación".

Consideró también que, al margen de la estrategia, "finalmente lo que importa es lo que está escrito, lo que se plantea en la ley y en los decretos, no una decisión de una persona como el Presidente. Y esta ha sido su respuesta tradicional y en el fondo él no cede".


No hay comentarios: