lunes, 22 de febrero de 2010

Farc quieren coincidir liberación de secuestrados con comicios: Uribe


El Jefe de Estado reiteró que están dadas las condiciones para que dos integrantes de la Fuerza Pública retornen a sus hogares.

CON LA prolongación adrede de la devolución de los integrantes de la Fuerza Pública, Pablo Moncayo y Josué Calvo, las Farc intentan ganar protagonismo electoral, señaló ayer el presidente Uribe durante un consejo comunal sobre la Emergencia Social que se verificó en la Casa de Nariño.

“Ahora anuncian la liberación y se proponen hacer protagonismo electoral con la tortura de los ciudadanos. Entonces, han venido prolongando el cautiverio, buscando hacer coincidir la liberación en un momento en que le permita al terrorismo tratar de engañar a los colombianos, en el momento electoral”, dijo Uribe.

Uribe ya había señalado hace algunas semanas que el grupo guerrillero dilataba este proceso, pero es la primera vez que señala que la intención de las Farc es hacer coincidir la liberación de Moncayo y Calvo con los comicios de este año, que tendrán su primera etapa con la elección de Congreso el 14 de marzo próximo y luego con las presidenciales el 30 de mayo.

Uribe dijo que “el terrorismo nos engaña. Nos dice: ‘vamos a liberar los secuestrados como un gesto de paz, vamos a mandar una propuesta de paz’, y no los liberan. Hace es oportunismo electoral. Los procesos electorales no se pueden hacer con sangre ni con secuestros. Los procesos electorales son unos procesos de argumentos patrióticos”, enfatizó el Presidente.

El Mandatario reiteró que desde el año pasado el Gobierno ha ofrecido todas las garantías para esta liberación, tras el anuncio de las Farc en abril de 2009 de liberar al sargento Pablo Moncayo, secuestrado hace 12 años, y al soldado Daniel Calvo, así como entregar los restos del mayor Julián Guevara, fallecido en cautiverio.

Hostigamiento a Caldono Igualmente ayer Uribe Vélez presidió un consejo de seguridad en Popayán, en compañía del ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, y de los altos mandos para analizar los posibles fallos en inteligencia, como consecuencia de los hostigamientos de las Farc el sábado a los municipios de Caldono Y Jambaló. “No podemos permitir que nuestra Inteligencia falle, que falle nuestra capacidad preventiva y reactiva. No podemos permitir que estos terroristas de las Farc sigan creando dificultades en nuestros municipios, como ocurrió, desde el amanecer de ayer, en los municipios caucanos de Caldono y Jambaló”.

Al cierre de esta edición la Fuerza Pública reportó que tenía pleno control de la zona aunque se mantenía un ambiente de tensión en medio de la presencia de los helicópteros militares.

Es el caso de Jambaló, donde un número importante de sus pobladores aún permanecían en albergues provisionales fuera del caso urbano del municipio por temor a que se reintensifique el fuego de la guerrilla desde la zona montañosa.


No hay comentarios: