jueves, 18 de febrero de 2010

Buscan a quién asignarle funciones de la Judicatura


El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia denunció que a los jueces los están poniendo como administradores del Estado en el tema de la salud

EL TEMA de la reforma a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura es uno de los ítems centrales que por estos días se está debatiendo al interior de la comisión de alto nivel para la reforma judicial, que convocó el Gobierno a finales del año anterior.

Según lo anunció el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Jaime Arrubla, que hace parte de la comisión, se han estudiado algunas propuestas, entre las que sobresale que las funciones de la Sala Disciplinaria pasen al Procurador General, así como que las faltas disciplinarias de los abogados sean analizadas por un tribunal de ética, y las de los jueces sean asumidas por los tribunales superiores en primera instancia y por la Corte Suprema de Justicia en última instancia.

“Uno de los temas de la comisión de reforma, que se está tocando, es la de mantener o no la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Hay propuestas que dicen que esa función pase al Procurador. Hay propuestas de que la función disciplinaria de los abogados pase a las colegiaturas obligatorias, porque así como los médicos tienen su tribunal de ética médica, pues que los abogados tengan sus tribunales de ética. Y que la disciplina de los jueces pase a los tribunales y a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Arrubla en el marco del Encuentro Nacional Ramas del Poder Público y Órganos de Control.

Según Arrubla, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria debe dedicarse sólo a su función disciplinaria, “para que no se ponga a hacer jurisprudencia laboral, penal o civil; para eso la Constitución le encargó esa tarea a la Corte Suprema de Justicia, ya que es el máximo órgano de la Justicia Ordinaria”.

La comisión de reforma judicial, que debe presentar su informe final en un mes, está no solamente evaluando la supresión de la función jurisdiccional de dicha sala sino la forma en que son elegidos sus magistrados, teniendo en cuenta que son escogidos por el Congreso.

Otro de los temas que está abordando la comisión de alto nivel, es una reforma a la tutela, precisamente para evitar y eludir los choques judiciales cuando una alta Corte revisa un fallo de otra. Además, todavía sigue el debate de si la Fiscalía debe seguir en la rama jurisdiccional o pasar al Ejecutivo, como fue planteado en la comisión.

Por otro lado, el magistrado denunció que los jueces de la República están siendo utilizados -por algunas instituciones gubernamentales y privadas- como “jueces administradores”, refiriéndose al tema de la salud, controversial por estos días, ya que algunas entidades de salud ofrecen sus servicios en ciertos casos, pidiendo como requisito el fallo de una tutela.

“En el tema de salud, muchas EPS le dicen al paciente, que si no trae la tutela no le pueden hacer el tratamiento. Si las autoridades no van a cumplir su deber y nos ponen a los jueces como requisito de consecutividad para cumplir una función pública, ¿a dónde va llegar el sistema judicial? Nos están poniendo a los jueces como administradores del Estado, una labor que no nos corresponde”, manifestó el magistrado Arrubla.


No hay comentarios: