Mientras que ya se resolvió que el candidato presidencial será escogido por medio de consulta interna, aún faltan definiciones en lo que corresponde a sus listas a Congreso.HASTA LA próxima semana la presidencia colegiada del Partido Verde Opción Centro, de la que hacen parte los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Luis Garzón y Enrique Peñalosa, definirá si las listas a Senado y Cámara serán abiertas o cerradas.
Hace dos semanas y tras una larga espera, la colectividad tomó una decisión fundamental al aprobar que los tres ex alcaldes de Bogotá disputarán en una consulta interna el próximo 14 de marzo, el día de los comicios legislativos, quién de ellos será el candidato presidencial por el Partido Verde.
Sin embargo, en esa oportunidad quedó por definir el tipo de lista que la colectividad presentaría en los comicios parlamentarios, decisión que venía estancada, precisamente porque no se había resuelto cómo se escogería el candidato presidencial de los ‘verdes’.
Se había dicho que el pasado 28 y 29 de diciembre la presidencia colegiada, de la que además de los tres ex alcaldes de la capital hace parte el ex gobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño, tomaría una determinación frente a la última talanquera que tienen los verdes para comenzar su campaña en firme. Sin embargo, el receso obligado de fin de año frustró esta intención.
Sería lista abierta
La lista ‘verde’ al Senado debería ser abierta, es una de las tendencias que según se conoció más fuerza tendría al interior de la presidencia colegiada de la colectividad.
Empero la discusión sobre el tema está a mitad de camino pues una lista abierta implica que el voto preferente beneficie a un candidato en particular, lo que en materia de mecánica política ha demostrado que en la búsqueda por parte de cada aspirante de sus votos, puede derivar en clientelismo. Una práctica con la cual no estarían dispuestos a convivir los ex alcaldes pues reñiría con su capital político, al tiempo que han manifestado que les gusta las listas cerradas y con pocos candidatos, como una forma de evitar el ingreso de personas ‘indeseables’.
También serían abiertas las listas a Cámara de algunos departamentos, aunque esta decisión depende mucho de la recomendación que hagan las regiones en este sentido.
El tema que causaría más discusión tiene que ver con la Cámara por Bogotá, que algunos de los ex alcaldes de la ciudad consideran debería ser cerrada, es decir que se vota por la lista y no por un candidato en especial.
Sin embargo se conoció que gana fuerza la postura que la lista sea cerrada pues el ‘arrastre’ de votos no lo darían los integrantes de la lista sino los tres ex burgomaestres de la capital, lo que sería una oportunidad para posicionar nuevos líderes.
Candidatos que suenan
Para Senado se habla que encabezaría la lista la concejal Gilma Jiménez, pero depende para ello de la suerte de la demanda que presentó ante la Corte Constitucional contra el artículo 13 de la reforma política, que restringe a 6 meses el tiempo para que los concejales renuncien y puedan aspirar al Congreso. También suenan a ser el primer renglón a Senado el actor Nicolás Montero, muy cercano a Mockus; el general retirado Teodoro Campo, ex director de la Policía Nacional, y Jorge Londoño, uno de los copresidentes del Partido.
La Cámara por Bogotá será encabezada por el ex concejal Alfonso Prada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario