“Desconfían de los valores que les trasmiten el Estado, los medios de comunicación y los organismos internacionales”, concluyó el análisis.“LA JUVENTUD se siente fuertemente interesada por la participación en la vida pública”, concluyó un estudio divulgado ayer; pero, “sin embargo, la mayoría de los jóvenes desconfía de los valores que les transmiten el Estado, los medios de comunicación y los organismos internacionales, y considera su influencia como negativa”.
“Esto obstaculiza claramente la participación en la vida pública y social de las nuevas generaciones y exige una reconsideración de la manera en que estos organismos, tanto políticos como internacionales, ejercen su función”.
Estas aseveraciones se basan en un estudio que realizó Intermedia Consulting en Iberoamérica, con el apoyo de las universidades más prestigiosas de la región, para identificar que opinan los adolescentes de la política y de los mensajes que les transmite el Estado.
“Esta primera investigación conducida por jóvenes iberoamericanos sobre el tema de sus derechos, tiene un objetivo principal: Estimular la participación política y el liderazgo social responsable entre universitarios y jóvenes profesionales en estos temas”, explicó el informe que analizó los resultados.
La Universidad de la Sabana fue la única institución de educación superior de Colombia que participó en el estudio con 207 estudiantes consultados. La muestra total corresponde a 1.614 personas encuestadas en Colombia, Argentina, México, El Salvador y Guatemala.
La muestra de participantes estuvo compuesta por estudiantes de entre 15 a 29 años de edad siendo seleccionados aleatoriamente a través de Internet, medio en el que se difundió la encuesta para facilitar la participación de la juventud iberoamericana. La media de edad fue de 21 años. El 69,2 por ciento de los encuestados tuvo una edad entre los 19 y 23 años de edad y el 59,60 por ciento fueron mujeres y el 40,40 por ciento hombres.
Políticas
Según el informe, “para conocer a los jóvenes encuestados se realizaron preguntas cuyas respuestas nos ayudaron a identificar sus valores y actitudes personales frente a argumentos importantes para el desarrollo social, en especial en lo relacionado a las relaciones interpersonales, familiares y con el Estado”.
Para Reynaldo Rivera, gerente ejecutivo de la firma que realizó el estudio, resultó “impactante darse cuenta del contraste que existe entre los derechos que reclaman y defienden los gobiernos, con respecto a los intereses y necesidades reales que manifiestan los jóvenes”.
La ayuda que los jóvenes desean recibir de los Estados Iberoamericanos se centra en cuatro áreas preferentes: educación, salud (sin exigir la distribución de anticonceptivos, como algunas veces se afirma erróneamente), el empleo y la vivienda.
El resto de cuestiones (políticas de género, lucha contra la discriminación) son percibidas como secundarias, y, en gran parte, la opinión de los jóvenes difiere de la de los gobernantes.
De acuerdo con los resultados, según el informe, los jóvenes “consideran que los políticos vulneran sus derechos de disfrutar de una educación de calidad y de un eficiente sistema de salud; y señalan que sus políticas de Estado no favorecen sus intereses”.
El 90 por ciento de los encuestados opinó que el Estado debería promover políticas para la integración de las responsabilidades laborales y familiares de los jóvenes.
A la hora de referir las necesidades que no ven satisfechas, los jóvenes expresan sus principales carencias en este orden de importancia: Calidad educativa y becas para estudio (96 por ciento), atención médica básica (95 por ciento), empleo y vivienda (92 por ciento) y educación sexual (91 por ciento).
Confianza
Los jóvenes respondieron que la familia es la institución más importante para su desarrollo personal, formativo y económico. Así lo piensa el 95,57 por ciento de los encuestados. Le sigue la Iglesia (40,34 por ciento) y tercero los colegios, escuelas o las universidades.
“A la pregunta ¿qué institución les transmite mejor mensajes y enseñanzas en los valores de solidaridad, lealtad, toma de decisiones, autenticidad, autodominio, autoconfianza y acertividad?, el Estado y los medios de comunicación obtuvieron las peores puntuaciones. Esta situación se repitió en todos los países”, señaló el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario