sábado, 30 de enero de 2010

MOE insistirá sobre la reconsideración de avales


Tras el cierre de las inscripciones a Congreso, el martes, se estudiarán detalladamente todos los nombres.

EN LOS próximos días la Misión de Observación Electoral (MOE) hará más solicitudes a partidos para que reconsideren la posibilidad de retirar el aval a candidatos, como una forma de mostrar que han adoptado medidas para impedir la relación, directa o indirecta, entre grupos armados al margen de la ley y la política.

El pasado jueves esta organización civil hizo una solicitud por escrito en tal sentido a los partidos Liberal, Cambio Radical y La U.

La MOE se refiere de forma concreta a Arlet Casado, quien figura en el tercer renglón de la lista Liberal al Senado, porque ella es la esposa del ex senador Juan Manuel López, quien fue condenado a seis años de prisión por parapolítica, pena que ya cumplió. Igualmente hace referencia al senador Antonio Guerra, quien fue avalado por Cambio Radical en su intención de repetir curul en esta Corporación.

Finalmente, la MOE pide reconsiderar el aval que el Partido de La U le entregó a la Cámara a Raimundo Méndez aduciendo que “de acuerdo a medios periodísticos, el señor Méndez es apoyado por el señor Reginaldo Montes, condenado por vínculos con grupos armados ilegales, y por su tía la señora Mara Bechara, de quien se tienen grabaciones en las que conversa con Salvatore Mancuso, jefe paramilitar extraditado por el gobierno colombiano”.

Sobre el particular se dialogó con Alejandra Barrios, directora de la MOE, quien señaló que más de estas solicitudes y también a otros partidos serán enviadas a partir del martes próximo, cuando vence el plazo para inscripción de listas a Congreso, y por ende se conocerá la totalidad de los candidatos avalados.

Barrios señaló que hasta el momento solo La U ha respondido, de forma telefónica, a la solicitud de la MOE, al pedir a la MOE revisar la información sobre Méndez, ante lo cual Barrios dijo que eso se hará y de ser el caso, rectificará su solicitud.

La directora de la MOE invitó a los partidos políticos a tomarse en serio los llamados de alerta que hace este organismo porque, dijo, es muy grave el antecedente con el actual Congreso, en el cual más de 80 congresistas han sido vinculados a la parapolítica, 12 han sido condenados y más de 30 siguen investigados.

Reaccionan los partidos

Antonio Álvarez, secretario de Cambio Radical, dijo que “cómo se atreven a decir de un señor (Guerra) que lleva dos legislaturas en el Congreso y que tiene una hermana en el Ministerio (Comunicaciones)”.

Añadió que además de la MOE han llegado al Partido de 10 a 15 anónimos y no anónimos haciendo señalamientos contra aspirantes a recibir el aval. En este sentido Álvarez dijo que la colectividad ha seguido un proceso riguroso en el estudio de las hojas de vida para entregar avales. “Si me muestran a mí una certificación de que él (Guerra) está siendo investigado, ahí se me paran los pelos de punta”.

Añadió que en el proceso de análisis de hojas de vida de los aspirantes, la colectividad ha negado varios avales cuando comprobadamente han tenido o tienen alguna vinculación con grupos armados al margen de la ley o narcotráfico.

En tanto que el candidato presidencial y jefe Único del liberalismo, Rafael Pardo, prefirió no referirse al tema hasta que le responda a la MOE. Aunque en anteriores oportunidades ha dicho que Casado fue avalada porque el Partido siempre ha creído en la inocencia de López Cabrales.


No hay comentarios: