viernes, 29 de enero de 2010

Corte Suprema declaró viable la terna para Fiscal


Votaciones son lideradas por Margarita Cabello. La elección quedó aplazada para el jueves 4 de febrero

SE COMENZÓ a destrabar el proceso de elección del Fiscal en la Corte Suprema, que ayer en su Sala Plena declaró la terna como viable y se diera inicio a las votaciones.

El presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, explicó que después que los magistrados reflexionaron sobre la nueva conformación de la terna y no se presentaran objeciones, entraron a votar por los postulados.

Ayer se realizaron cuatro rondas de votación por los tres aspirantes a Fiscal, siendo la procuradora delegada, Margarita Cabello, la que las lideró sin alcanzar la mayoría calificada de 16 votos, de 22 posibles, ya que aún no ha sido elegido un magistrado de la Sala de Casación Laboral.

La primera ronda de votaciones fue por los tres candidatos: Cabello (5 votos), el ministro Camilo Ospina (4) y el consejero Marco Antonio Velilla (3); se presentaron 8 votos en blanco y 1 nulo.

Después se realizó una segunda ronda de votaciones por los dos nombres que alcanzaron la mayor votación, Cabello y Ospina; ahí ella logró 8 votos, mientras él alcanzó 3 y hubo 10 votos en blanco.

En la tercera ronda de votaciones, los 22 magistrados votaron sólo por Cabello, logrando 10 votos y 11 en blanco. Y en la última votación, donde sólo se podía votar por Ospina, éste último logró 11 votos, mientras que 10 magistrados votaron en blanco.

Para que sea escogido el próximo fiscal general titular, alguno de los ternados tiene que conseguir 16 votos en cualquiera de las cuatro rondas de votaciones.

La Corte citó, para el jueves cuatro de febrero, de nuevo la Sala Plena para seguir con las votaciones.
En la totalidad de las rondas fue el voto en blanco el que logró mayoría. Ibáñez explicó que éste es una opción, por lo que se realizarán las votaciones a que haya lugar, hasta que alguno de los aspirantes obtenga la mayoría.

Lo que queda claro es que la elección no está fácil, pues por lo menos cinco magistrados que votaron en blanco tendrían que votar por Ospina para que sea elegido Fiscal, o seis por Cabello.

Ayer la Sala Plena también inició las votaciones para escoger el próximo presidente de la Corte, pues a Ibáñez se le cumple el período el próximo domingo. Los aspirantes son el actual vicepresidente Jaime Arrubla y el magistrado Pedro Munar, ambos de la Sala de Casación Civil. Las rondas de votación para escoger el presidente de la Corporación tienen el mismo mecanismo que para las de fiscal general.


No hay comentarios: