lunes, 11 de enero de 2010

Más de 20 representantes quieren pasar al Senado


A poco más de dos meses de los comicios estas determinaciones no deben tener reversa.

CUANDO FALTAN 21 días para que se venza el plazo de inscripción de las listas para Congreso, por las que 29.882.147 colombianos podrán votar el próximo 14 de marzo, ya hay 21 representantes que han concretado su aspiración al Senado.

Este plazo se vence el 2 de febrero de 2010 a las 6 de la tarde.

Ya varios partidos políticos han anunciado la mayoría de sus renglones para la cámara alta y ahí se evidencian los nombres de actuales representantes que buscarán en las urnas los votos necesarios para pasar al Senado.

Dado que en estos 21 días las organizaciones políticas pueden tomar decisiones con relación al otorgamiento de avales, las listas que EL NUEVO SIGLO presenta a continuación pudieran, al menos en teoría, presentar algunas variaciones.

Sin embargo, no van a ser sustanciales, principalmente porque la decisión de aspirar a una cámara diferente, implica analizar las circunstancias políticas y económicas, por cuanto la campaña al Senado es nacional. A 65 días de los comicios, esas determinaciones ya deben estar tomadas y no es viable que tengan variación o que de repente surjan nuevas candidaturas de este tipo.

Aunque estimativos más realistas hablan de gastos mucho mayores, en estas elecciones los aspirantes al Senado podrían llegar a gastar hasta 750 millones de pesos, mientras el camino a la Cámara podría costar unos 385 millones.

Para ser elegido representante se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección; mientras que para llegar a ser senador es requisito no solo ser ciudadano, sino haber nacido en Colombia, y tener más de 30 años de edad en la fecha de la elección.


No hay comentarios: