lunes, 25 de enero de 2010

Liberales harán alianza para Cámara de dos regiones


Situaciones coyunturales llevaron al Partido a no presentar listas propias en dos secciones del país, según el Jefe Único de la colectividad.

SOLAMENTE EN dos departamentos del país el Partido Liberal no presentará listas propias a la Cámara de Representantes. Se trata del Huila y el Guaviare, en donde se harán coaliciones.

En el caso del primero de estos departamentos, el candidato presidencial y Director de la colectividad, Rafael Pardo, dijo que “en el Huila el Partido hizo en la elección anterior una coalición que tuvo éxito, que eligió a dos representantes a la Cámara, y los integrantes del Partido y el Director del Partido plantearon que se hiciera de nuevo esa coalición para esta elección”.

Pardo agregó que esa decisión autoriza a los miembros del Partido Liberal a ser parte de esa coalición, lista que se llama Unidad Liberal, “pero no es una lista del Partido, es una lista de coalición y por firmas. Hay tres integrantes del Partido y un uribista, que es Dussán (Enrique).

En cuanto a la alianza que los liberales están fraguando en el departamento del Guaviare, Pardo señaló que “estamos en un proceso de finiquitar una coalición en el Guaviare con el Partido Verde. Hay elección a Gobernación, entonces vamos a hacer una coalición para apoyarnos mutuamente en Cámara y Gobernación”.

Listas y avales

En diciembre pasado el Congreso liberal proclamó a Pardo como su candidato a las presidenciales del 30 de mayo próximo y Director único. Además le dio plenas facultades para adelantar acuerdos políticos con otras fuerzas políticas y para expedir avales para la conformación de listas.

Igualmente, el Congreso liberal creó la Comisión Política como órgano asesor de Pardo en materia electoral. Está integrada por congresistas que no aspirarán a repetir curul en las legislativas de este año, como una forma de garantizar independencia en la labor que tienen de recomendar al candidato la entrega de avales. Aunque finalmente Pardo tiene la última palabra sobre este asunto.

Sin embargo, no han faltado las quejas por la forma como se han entregado los avales liberales y se han distribuido los números en las listas en algunas regiones del país. Un caso es la lista al Senado, que estará encabezada por el senador Juan Manuel Galán y tiene en el renglón número tres a Arleth Casado, esposa de Juan Manuel López Cabrales, ex congresista condenado por parapolítica, quien hoy goza de libertad después de cumplir su pena.

Pardo ha señalado que Galán fue escogido como el número uno de la lista por su desempeño en el Legislativo, en donde ha sido reconocido por sus propios colegas como uno de los mejores senadores. En cuanto a Casado, el Jefe del liberalismo dijo que se le entregó el aval porque el Partido siempre ha creído en la inocencia de López Cabrales.

Otro de los casos se presenta en Huila, en donde el ex congresista y ex secuestrado, Orlando Beltrán, mostró su inconformismo por la forma como la colectividad manejó el asunto de los avales.

“La Dirección Nacional del Partido en cabeza del doctor Pardo se equivocó, en el sentido de que hizo la convocatoria para inscripción de candidatos para la Cámara de Representantes, nos inscribimos cuatro por el departamento del Huila y, entonces, ahí viene la equivocación porque no dan el aval para la lista de Partido sino que para hacerle un favor a un candidato uribista (Dussán) para hacer el umbral, entonces terminan dando facultades para hacer alianza de manera independiente”, le dijo Beltrán a este Diario.

Al respecto Pardo explicó que “el Partido autorizó a los liberales a hacer esa coalición y autorizó a Orlando Beltrán también a participar en otra coalición, que él está conformando. Si hubiera lista liberal en el Huila, Orlando tiene derecho a estar en ella. También se le ofreció ser parte de la lista de Senado pero él prefiere hacer esta coalición para Cámara”.


No hay comentarios: