martes, 26 de enero de 2010

La U se siente con derecho al Mincomunicaciones


No deben nombrar un marciano que vea a los políticos como una “lepra social”, señaló el senador Samuel Arrieta.

HASTA EL 1º de febrero próximo, María del Rosario Guerra estará al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues renunció para no bloquear la aspiración al Senado de su hermano Antonio Guerra. Ahora el debate es si el reemplazo debe ser un técnico o un político.

Guerra no era cuota burocrática de ningún partido, por lo que su nombramiento y permanencia en el cargo correspondió a decisiones del presidente Álvaro Uribe.

Para el Partido Social de Unidad Nacional (La U) el nuevo ministro debe ser un político-técnico, por lo menos así lo conceptuó el vocero de esta colectividad en el Senado, Luis Elmer Arenas: “Debe ser un político profesional en el área porque ahí hay que manejar muchas cosas que tienen que ver, no sólo con la situación política del país sino con el manejo del mismo Ministerio”.

En ese sentido, Arenas dijo que para nombrar el reemplazo, seguramente el Gobierno tendrá en cuenta la representación que otorga las colectividades en el Gabinete.

El Partido de La U se siente con derecho para aspirar a esta cartera, dijo Arenas: “En este momento el Partido que más representado está es el Conservador y hay otros partidos que podrían tener una representación”.

Por su parte, el partido Cambio Radical, que hace parte de la coalición uribista pero no es reeleccionista, señaló -por intermedio de su vocero en el Senado- Jorge Enrique Vélez, que “yo creo que debe ser una persona técnica pero que obviamente tenga la habilidad para manejar un Ministerio en el que se maniobra el futuro de este país”.

Vélez añadió que Cambio Radical no está interesado en pedir cuotas burocráticas.

En el mismo sentido se manifestó el senador Samuel Arrieta, del Partido PIN, quien señaló que esta colectividad no tiene representación en el Gabinete y no está interesada en pedirla. En cuanto al perfil que debe reunir el jefe de este Ministerio, Arrieta dijo que “la cartera de las Comunicaciones ha sido ocupada en los últimos tiempos por personas técnicas, que reúnan el perfil y el conocimiento de un Ministerio tan importante como el de las Comunicaciones. Lo que pasa es que tiene que ser una persona que no tenga fobia por los políticos porque a veces llegan unos marcianos que ven a los políticos como una especie de lepra social. Deber ser un técnico que entienda que la dinámica de todo Estado es a través de la política”.

Liberales y Polo

Los partidos que hacen oposición al Gobierno piden que en la cartera de las comunicaciones sea nombrado un técnico en la materia.

En ese sentido se manifestó Gloria Inés Ramírez, vocera del Polo Democrático en el Senado: “Yo pienso que este Ministerio debe tener una persona con un alto perfil, primero que tenga un alto conocimiento de lo que significan las comunicaciones y el manejo del movimiento satelital; debe ser un experto en finanzas por el asunto de la contratación y tener la capacidad de articular las políticas públicas con las necesidades del país”.

Mientras que Juan Manuel Galán, vocero del Partido Liberal en el Senado, dijo que el nuevo ministro de ser un técnico pero conocedor también de la política. “Pienso que debería ser un técnico, que combine un poco las dos cosas. Creo que no debe ser un técnico completamente abstraído de las realidades políticas, pero sí debe ser una persona que conozca muy bien el sector y pueda representarlo bien. Que sea una especie de lo que es Hernán Martínez en el Ministerio de Minas y Energía”.

Este Diario no logró comunicarse con los dos voceros conservadores para preguntarles sobre el tema.


No hay comentarios: