miércoles, 27 de enero de 2010

Denuncian privatización total del servicio de salud


Fue decretada una menor contratación a las prestadoras públicas por parte de las empresas promotoras privadas.

El servicio a la salud de los colombianos será privatizado por completo, tras la declaratoria de la Emergencia Social, la cual obliga e las Empresas Promotoras de Salud a contratar solamente hasta un 60 por ciento los servicios de los hospitales públicos, los cuales dejarán de recibir recursos del Régimen Subsidiado, advirtió el dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios, Anthoc, William Vanegas.

De acuerdo con Vanegas, el Gobierno tiene interés en privatizar el servicio a la salud de los colombianos, pues los Decretos 132 y 133 establecen que los recursos del Régimen Subsidiado a la salud que anteriormente eran destinados a las Alcaldías para el pago de los hospitales, van a parar ahora a un fondo que les paga a las empresas privadas.

“Es dramática la situación, el Gobierno acaba de condenar a muerte a los colombianos que no van a poder recurrir a un hospital público, que por medio de la llamada reestructuración administrativa le está entregando el servicio a la salud a empresas privadas; tan solo en la semana pasada entregó ya el Instituto Nacional de Cancerología dejando sin empleo a trescientas personas”, agregó Vanegas.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Achc, Juan Carlos Giraldo explicó que los hospitales públicos registrarán fuertes caídas en sus ingresos, pues anteriormente la contratación a las Empresas Sociales del Estado era como mínimo de 60 por ciento, porcentaje que ahora es su tope máximo.

Defensa

Sobre el fondo que administrará los recursos del Régimen Subsidiado a la salud, la directora de la Empresa Promotora a la Salud Gestarsalud, Elisa Torrenegra, explicó que “no se está poniendo en riesgo a los hospitales públicos” y que por el contrario con las medidas se logra recoger los recursos que estaban girándose por parte de las diversas fuentes para unificarlos en un solo fondo.

“Ahora se va a centralizar el dinero en un Fondo Único Nacional que girará directamente a las EPS e incluso a las IPS que tengan contratos de capitación. Es decir, que los recursos del aseguramiento van a fluir de manera adecuada y los estancamientos en el pago de hospitales, profesionales y proveedores van a mejorar radicalmente.

“Considero que entre más rápido actúe la Comisión de Regulación en Salud (Cres), el organismo competente para la actualización de planes, más fácilmente se verán los inmensos beneficios que traen las medidas adoptadas”, agregó la directiva.
Al respecto el presidente de Asocajas Álvaro José Cobo manifiesta que “uno de los aspectos de mayor relevancia en las reformas planteadas es la creación del Fondo de Prestaciones Excepcionales de Salud que separa definitivamente el riesgo en la financiación del Sistema a nivel del POS y lo NO POS (hoy Prestaciones Excepcionales) para evitar que se ponga en riesgo la operación en detrimento de las personas vinculadas al Sistema”.

Además, dice Cobo, se establece de manera específica el Fondo para atender lo NO POS que ahora dependerá de los recursos y de la disponibilidad que pueda tener el Sistema para esa atención. “Lo importante es que se está garantizando el POS para todos los afiliados al Sistema. La atención seguirá en las mismas condiciones sin que haya afectación en ninguno de los niveles de complejidad de la prestación del servicio”.

“Es mejor tener un POS que atienda a todos los colombianos, teniendo en cuenta, además, que en el NO POS van a haber los recursos necesarios para atender tratamientos específicos que sean útiles y pertinentes, que tengan que ver directamente con la salud, y que valoren la capacidad económica para graduar cuál podría ser la atención con cargo a los recursos públicos”, agregó.

Según el presidente de Asocajas, “el hecho de que la compensación se haga directamente con el Fosyga y no a través de los municipios, permitirá agilizar el ingreso de recursos a las EPS, porque se genera una relación directa entre la EPS y el Fosyga”.

En general, dice Cobo Soto, las medidas funcionan porque se le inyectan recursos al Sistema, se aclaran reglas de operación y funcionamiento, y por otro lado incrementa las sanciones a la evasión y la elusión.

Un objetivo esencial que se pretende con toda esta normatividad está dirigido a que haya un sistema único de salud, de tal manera que acerque las operaciones del régimen contributivo y el subsidiado, en particular, permitiendo que las EPS del subsidiado se vuelvan EPS genéricas y, adicionalmente, permitan la relación directa con el Fosyga en términos de financiación.


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