martes, 26 de enero de 2010

Dudan que viernes inicien las extras del Congreso


Las sesiones extraordinarias podrían iniciar hasta la otra semana, días después de la fecha convocada por el Gobierno

COMO SUCEDIÓ en la semana anterior, nuevamente estaría en peligro el inicio de las sesiones extras del Congreso este viernes, con el fin de estudiar el Estado de Emergencia Social al que acudió el Gobierno para enfrentar la crisis financiera que se presenta en el sector salud. De la reunión que sostendrán los presidentes de ambas cámaras, depende que se cumpla esta fecha o, incluso, sea corrida para la primera semana de febrero.

Ahora, el motivo es que no está garantizada la presencia de los congresistas, que por estos días atienden con furor su campaña política a nivel nacional. Así lo confirmó el presidente de la Cámara, Édgar Gómez, al anunciar que hoy “nos vamos a reunir con el Presidente del Senado para tomar una decisión en conjunto al respecto”.

Gómez añadió que “tengo muchas dudas en torno a la asistencia de la gente y yo no quiero someter al Congreso a otro tema de ausentismo pues los senadores y representantes están recorriendo el país, estamos en un ambiente político en donde de pronto el examen no se haga realmente con toda la tranquilidad que requiere un tema de esta naturaleza”.

La semana anterior se presentaron las primeras dudas en cuanto a que las dos cámaras sesionaran a partir el 29 de enero, fecha fijada en la convocatoria de Emergencia Social contenida en el Decreto 4975 del 23 de diciembre pasado.

Las dudas surgieron a partir de una comunicación en la que el presidente del Senado, Javier Cáceres, le informaba a su par de la Cámara que las cámaras sesionarían conjuntamente desde el 29 de enero.

Sin embargo, Gómez Román se remitió a la Carta Magna y encontró que las cámaras sesionan conjuntamente solo en determinadas ocasiones, entre las cuales no están las extras. En consecuencia, los dos presidentes ventilaron este interrogante y acordaron que las cámaras sesionarían a partir de este viernes, hasta que ahora el fantasma del ausentismo vuelve a poner en duda el cumplimiento de esta fecha.

Sería en febrero

El Decreto gubernamental No. 4975 del 23 de diciembre del año anterior señala en su artículo 1ª que “con el fin de conjurar la situación de urgencia a la que se hace referencia en la parte motiva del presente Decreto e impedir la extensión de sus efectos, declárese el Estado de Emergencia Social en todo el Territorio Nacional, por el término de 30 días, contados a partir de la fecha de esta declaratoria”, es decir, 23 de diciembre. Y en el artículo 3º señala que “de conformidad con el inciso cuarto del artículo 215 de la Constitución Política, convóquese al Honorable Congreso de la República, a partir del 29 de enero de 2010”.

Sin embargo, el artículo 215 de la Constitución señala que El Gobierno, en el decreto que declare el Estado de Emergencia, señalará el término dentro del cual va a hacer uso de las facultades extraordinarias a que se refiere este artículo, y convocará al Congreso, si éste no se hallare reunido, para los diez días siguientes al vencimiento de dicho término.

Es decir, que tomando como punto de referencia que el pasado sábado vencieron los 30 días que tiene efecto la declaratoria de Emergencia Social, la Constitución otorga 10 días para que el Congreso se reúna a estudiar este estado de excepción, que se vencerían el 3 de febrero venidero.


No hay comentarios: