El Presidente recordó la intensa batalla contra el terrorismo, así como la garantía de los DH y la protección de los trabajadores.ESTADOS UNIDOS debe tener en cuenta todos los esfuerzos que ha hecho Colombia durante los últimos años en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos, y aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que está pendiente de la ratificación por parte del Congreso de ese país.
Así lo manifestó el presidente Álvaro Uribe durante el saludo de Año Nuevo que envió a los colombianos desde el Grupo Mecanizado del Ejército Juan José Rondón, ubicado en el corregimiento Buenavista, municipio de Distracción (La Guajira).
“Los Estados Unidos deben reconocer los esfuerzos que nosotros hacemos: somos el país líder en la lucha contra el narcotráfico, hemos tenido que librar la más intensa batalla contra el terrorismo, y lo hacemos con vigilancia de la comunidad internacional.
Nuestro problema con el terrorismo ha sido tan grave que habríamos podido seguir el mal ejemplo de otros: cerrarnos a la vigilancia internacional, darle la espalda a los derechos humanos. No hemos hecho ni lo uno ni lo otro”, señaló.
En su llamado a los Estados Unidos para que le de vía libre al acuerdo comercial, el presidente Uribe reiteró que en Colombia existe todo el compromiso con los derechos humanos, desde la eficacia de la seguridad democrática.
“Esos derechos humanos acompañan la eficacia. Derechos humanos y eficacia constituyen el dúo sobre el cual reposa la confianza y la credibilidad en una política de seguridad. Esos compromisos empezaron con nuestra democracia, con nuestro Gobierno, no surgieron a raíz del acuerdo con los Estados Unidos”, subrayó.
Así mismo, pidió al Gobierno estadounidense que disipe la duda del por qué el acuerdo comercial no se firma con Colombia y sí con otros países de América Latina.
“Yo le decía al presidente Obama en reciente ocasión: Europa, el Asia se preguntarán ¿y por qué Colombia nos pide acuerdo y no lo tiene con Estados Unidos? ¿Y por qué Estados Unidos con México, con Perú, con Chile, con tantos países de América? ¿Y por qué no lo tiene con Colombia? Necesitamos que se disipe esa duda”, dijo Uribe.
De igual forma, el presidente Uribe recalcó que los Estados Unidos debe conocer el esfuerzo que realiza el Gobierno colombiano en la protección de los líderes sindicales.
“Estados Unidos debe saber que hoy nosotros protegemos 10 mil colombianos, con protección individual directa, dos mil de ellos son integrantes de las organizaciones de los trabajadores”, anotó.
Y concluyó diciendo que confía en que ahora que Estados Unidos ha aprobado la ley de reforma a la salud, le dé prioridad a la ratificación del TLC con Colombia.
“Estos valores democráticos los debe reconocer la comunidad internacional. Por eso aspiramos que rápidamente el Congreso de Estados Unidos ratifique el acuerdo con Colombia”, concluyó el presidente Uribe.
Inversión
En más de 9 mil millones de dólares se situará este año la Inversión Extrajera Directa en Colombia, anunció Uribe, según cifras que le habría confirmado la víspera el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Uribe recordó que hasta hace unos años la cifra era inferior en cerca de 7 mil millones de dólares, y que el incremento del indicador es producto del trabajo y el sacrificio de los miembros de la Fuerza Pública.
“Debemos recordar: el país mantenía una inversión extrajera directa entre 400 y dos mil millones de dólares en los últimos años, y eso está relacionado con ustedes soldados y policías de mi Patria. Si no hay seguridad, no llega la inversión, sino hay inversión, no hay empleo”, recalcó.
Explicó que al tiempo que aumenta la IED en Colombia, el mundo afronte una crisis económica que muestra resultados opuestos. “En el mundo los flujos de inversión cayeron en un 29 por ciento”, indicó.
Además, el presidente Uribe destacó el repunte que presente la tasa de inversión, debido a la confianza que se respira por Colombia.
“La patria llegó a tener unos flujos de inversión total, la extrajera más la doméstica, de 12, 14, 15 por ciento, esto es por cada 100 pesos que producíamos invertíamos 12, 14, 15. Este año, a pesar de la crisis, la tasa total de inversión en nuestro país se sitúa, alrededor del 25.5 por ciento, eso demuestra confianza, eso es necesario para el futuro”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario