El tema del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos sigue en boca del Mandatario del vecino país.NUEVAMENTE EL ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, fue blanco de las críticas de Hugo Chávez en medio de una alocución radiotelevisada ayer, en la que brindó su saludo de Año Nuevo a los venezolanos. El Mandatario del vecino país calificó como insensatas las declaraciones del funcionario sobre la postura de Venezuela frente a la presencia de norteamericanos en bases militares colombianas.
Chávez se refirió concretamente a unas declaraciones que Silva Luján dio al periódico El Tiempo sobre el mal manejo que, en su concepto, se le ha dado al acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos, el cual prevé la presencia de tropas norteamericanas en siete bases colombianas.
“Dicen ahora yo desfiguré el acuerdo de Colombia”, dijo Chávez haciendo referencia a las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano. Parea después añadir que las declaraciones de Silva son “insensatas” y una “amenaza”.
El dardo de Chávez a Silva se produjo un día después de que el presidente Uribe desautorizó “cualquier discurso que pueda interpretarse” como “agresivo frente a la comunidad internacional o frente a un país hermano”.
El jalón de orejas presidencial fue para muchos, para el Jefe de la Cartera de Defensa, que en varias oportunidades ha respondido a Chávez, e incluso ha estado a la ofensiva como, hace cerca de dos meses, que Venezuela se había convertido en punto de salida de aviones del narcotráfico o, más recientemente, el pasado 21 de diciembre, el Ministro de Defensa de Colombia dijo que “de pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía”, respondiendo de esta forma a una queja del Mandatario venezolano, quien en su programa Aló Presidente del día anterior, dijo que seguían las agresiones de Estados Unidos y sus aliados en la región contra Venezuela al asegurar que aviones tripulados provenientes de Colombia habían sobrevolado cielo aéreo venezolano para hacer espionaje.
Sin embargo tras el jalón de orejas del presidente Uribe, Silva dijo que “lo mejor que podemos hacer es declararle la paz y la hermandad al pueblo venezolano”.
Precisamente hoy el ministro de Defensa será uno de los funcionarios que acompañará al Jefe de Estado colombiano a una visita a bases militares en el departamento de La Guajira.
También con Santos
La rivalidad del Mandatario venezolano también fue con el anterior ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Uno de los momentos más álgidos se vivió el 1 de marzo pasado, cuando se cumplió el primer aniversario de la operación en donde las Fuerzas Militares de Colombia abatieron al número dos de las Farc, Raúl Reyes. En esa oportunidad, Santos expresó como un “derecho a la legítima defensa” atacar a “terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así éstos no se encuentren dentro de su territorio”.
Chávez reaccionó una semana después: “Lamentablemente, con todo el dolor de mi alma, yo mandaría inmediatamente a prender los aviones Sukhoi y los tanques de guerra, pero la soberanía, la dignidad de Venezuela no voy a permitir que se irrespeten por nada del mundo”.
Chávez tildó a Santos de “amenaza para la paz de Suramérica” y lo acusó de querer “convertir a Colombia en el Israel de América Latina”
No hay comentarios:
Publicar un comentario