miércoles, 6 de enero de 2010

Cuatro colectividades llegan con nueva cara a elecciones


Había nombres de vieja data como el de la Alianza Social Indígena, desde 1991, del que cambió la última palabra.

CUATRO COLECTIVIDADES llegarán con un nuevo ropaje a las elecciones legislativas y presidenciales de este año, pues cambian el nombre que los identificó por algún tiempo pero conservan la personería jurídica. Dos de éstas fueron fuertemente golpeadas en su representación legislativa por la parapolítica, mientras que las restantes pretenden una identificación más acorde con sus objetivos políticos.

Se trata de ADN (Alianza Democrática Nacional), que surge con la personería del movimiento Colombia Viva; el Partido PIN (Partido de Integración Nacional), que asume la personería de Convergencia Ciudadana; el Partido Verde, que conserva la personería jurídica del Partido Verde Opción Centro y, finalmente la ASI (Alianza Social Independiente), antigua Alianza Social Indígena.

Por qué el cambio

ADN surgió a partir de una base de concejales de Convergencia Ciudadana afectos al Movimiento Popular Unido (MPU) del gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, que formaron toldo aparte de Convergencia, del ex senador Luis Alberto Gil, hoy procesado por supuestos vínculos con la parapolítica. Este grupo, casi todos los concejales vallecaucanos elegidos en 2007 por Convergencia, se unieron con lo que quedaba de Colombia Viva, una colectividad fuertemente golpeada por la parapolítica.

En ese sentido se puede decir que ADN “nació en el Valle entre los concejales que fuimos elegidos por Convergencia y al desaparecer Convergencia, entonces quedamos en que seguíamos en el que ellos iban a formar, que era PIN, o formábamos algo nuevo.

Entonces decidimos que lo mejor era sacar un nuevo partido, y con el aval del Gobernador” del Valle “nos reunimos y empezamos a trabajar”, explicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO el concejal Jaime Gasca, quien ajustó tres períodos consecutivos en el cabildo caleño, y es una de las cabezas visibles en este proyecto político.

Pero los objetivos de ADN van más allá del Valle del Cauca. Según Gasca, “logramos que el Gobernador empezara a trabajar en la parte de gobernaciones. Hoy tenemos entre seis y siete gobernadores que quieren participar con nuestro proyecto político”.

Frente a las críticas que sostienen algunos en el sentido que el cambio de nombre de algunas colectividades afectadas por la parapolítica es para presentar una cara nueva, Gasca dijo que este flagelo tocó a todos, “tanto el Partido Conservador como el Partido de La U, que fue el que más afectado salió pues al fin de cuentas nuestro partido Convergencia Ciudadana solamente sacó cinco o seis senadores, y fueron afectados en su mayoría; pero si vamos a ver el Partido de La U, que fueron como 20 senadores, de los cuales diez estuvieron vinculados, podemos decir que es un porcentaje mayor”. Añadió que si bien no se pueda tapar lo que se dio con la parapolítica, con ADN se pretende trabajar un proceso político transparente.

Mientras tanto el Partido PIN nació en noviembre pasado a la sombra de Convergencia Ciudadana, otra de las colectividades más golpeadas por la parapolítica, y en el marco del transfuguismo permitido por la reforma política durante dos meses.

La colectividad surge como una opción más dentro del uribismo al Partido Conservador y La U, y pretende recoger las minorías afectas a Álvaro Uribe, así lo explicó el senador Samuel Arrieta, uno de los principales impulsores de este proyecto político: “Efectivamente, nosotros vamos a abrir una tercería en el Congreso, de procedencia uribista.

Digamos hay dos partidos uribistas que son La U y el Partido Conservador, nosotros lo que estamos buscando es crear una tercería para que muchas de estas personas, de estos actores políticos y sociales que no tienen cabida allá, generemos una fuerza alternativa que igualmente apoye al presidente Uribe pero que conserve su nivel de independencia frente a los dos partidos grandes”.

En cuanto al nuevo nombre de la colectividad, Arrieta dijo que hay que dejar atrás el fantasma de la parapolítica y en ese sentido señaló que PIN tiene sus propias propuestas y estableció un severo filtro para escoger a las personas con hojas de vida limpias que integren las listas a Senado y Cámara.

A su turno, el Partido Verde tomó ese nombre para que identifique de mejor manera sus objetivos políticos. Así lo explicó en diálogo con este Diario su secretario general Daniel García Colorado. “Es una decisión que tomamos de tiempo atrás pues el primer nombre del partido”, Verde Opción Centro, “transmitía varios mensajes, lo que lo hacía difícil para la percepción de la gente. Entonces siendo un partido con una propuesta política de centro era necesario que nuestro apellido dijera lo que es nuestra característica”.

Pero también tuvo que ver en esta decisión la llegada de los tres grupos políticos encarnados en los ex alcaldes de Bogotá: Enrique Peñalosa, Luis Garzón y Antanas Mockus.

Finalmente, en junio anterior la Alianza Social Indígena cambió de nombre por Alianza Social Independiente (ASI).

Desde hacía más de cinco años se venía hablando de la necesidad de eliminar la palabra indígena del nombre de la ASI, con la intención de que el mismo reflejara el carácter pluriétnico y pluricultural del movimiento, en donde el pueblo indígena es apenas una parte.

Listas a Congreso

ADN está en la búsqueda de algunas figuras políticas de orden nacional para encabezar su lista a Senado, sin embargo ya están confirmados los nombres de Juan Carlos Restrepo, ingeniero que ha trabajado en contratación pública, y el actual representante a la Cámara, Carlos Arturo Quintero, quien proviene del MPU.

También hay varios nombres definidos para hacer parte de la lista a la Cámara por el Valle. El ingeniero Germán Medina Scarpeta, que fue secretario de Infraestructura de la ciudad de Cali; Heriberto Escobar; Mohamed Duque, del norte del Valle y Jairo Hinestroza, por Buenaventura.

Esta colectividad presentará listas a Cámara por lo menos en siete departamentos como Huila, Caquetá, Meta, Putumayo. ADN aspira a conseguir cinco curules en Senado.

El PIN está por definir los renglones de su lista a Senado, sin embargo todo indica que sería encabezada por el senador Arrieta, con el segundo renglón del senador Édgar Espíndola.

La lista de Cámara por Bogotá estaría encabezada por el representante Javier Cubides.

Al tiempo que el Partido Verde ya definió que su lista a Senado será abierta y estará encabezada por la concejal Gilma Jiménez, en caso que le sea favorable una demanda que presentó contra la reforma política, que de ser así le permitiría pasar del Concejo de Bogotá a ser aspirante al Senado.

En tanto que las listas a Cámara serán cerradas o abiertas dependiendo de cada región. Solo queda por resolver el tema de la Cámara por Bogotá, aunque este Diario conoció que prácticamente está definido que será cerrada. La lista a Cámara por la capital de la República será encabezada por el ex concejal Alfonso Prada.

El Partido Verde aspira a cinco curules en Senado.

Mientras que la ASI definió a Marcos Avirama, ex presidente de la colectividad, y a Hernando Chimbey como los candidatos a la curul que Jesús Piñacué dejará en Senado.

También sería avalada Aída Quilcué, líder del Cauca, aunque está pendiente si ella acepta este aval.


No hay comentarios: