Sigue la larga espera por los resultados de la investigación a las cuentas del referendo.CON EL compromiso por delante de brindar las garantías a todos los partidos en las elecciones legislativas y presidenciales, ayer asumió como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) el magistrado Marco Emilio Hincapié, quien representa al Partido Liberal en este organismo.
Hincapié sucede en el cargo al magistrado Óscar Giraldo Jiménez, representante de la U en el CNE, quien ocupaba esta plaza desde junio anterior.
Pero además de las elecciones, Hincapié asume con una serie de papas calientes. La primera, sin duda, es la investigación a las cuentas del referendo, pues desde el 3 de septiembre de 2008, el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez remitió al CNE las cuentas con el fin de que ese organismo estableciera si fueron respetados o no los topes establecidos para la financiación de esta clase de iniciativas, que en el caso de este referendo busca consultar al pueblo si está de acuerdo con reformar la Constitución implementando una segunda reelección presidencial consecutiva.
Antes de Hincapié pasaron cinco presidentes en el CNE sin que el organismo haya tomado una decisión final sobre las cuentas del referendo. Incluso está en veremos la decisión de tres conjueces que nombró el organismo electoral pues antes sus nueve magistrados no lograron alcanzar la mayoría simple en las votaciones que hicieron a la ponencia del magistrado Joaquín José Vives.
Los conjueces determinaron dejar sin validez las 3,8 millones de firmas que avalaron la presentación del proyecto del referendo, al establecer que los topes para la recolección de firmas fueron violados.
Sin embargo, esta decisión causó polémica porque supuestamente los conjueces fueron más allá de las facultades que recibieron por parte del CNE, lo que generó la presentación de dos tutelas: una que pide el derecho al debido proceso en el examen a las cuentas del referendo por parte del CNE y la otra para defender el derecho de los colombianos que respaldaron con su firma la iniciativa.
Mientras que el CNE debe resolver sobre un recurso de revisión de la decisión de la sala de conjueces y una recusación que el pasado 18 de noviembre un ciudadano presentó contra Juan Pablo Cepero porque consideró que el magistrado no debió opinar sobre la decisión de los conjueces.
Al respecto el magistrado Hincapié dijo “hay que esperar que se cumplan los términos, son procesales y procedimentales. Hay unos términos para los descargos, que vencen esta semana. Hay unos recursos de reposición, hay unas tutelas, hay mucha actuación jurídica que estamos resolviendo”.
Otras de las papas calientes que heredó el nuevo presidente es la posibilidad de que la decisión de los conjueces sea revocada, como lo propuso el magistrado Cepero. Incluso el ahora ex presidente Giraldo señaló que los magistrados del CNE no pueden delegar sus funciones en conjueces.
Al respecto Hincapié señaló que este tema lo han analizado en varias oportunidades los magistrados del CNE pero “no ha salido ninguna decisión al respecto”.
Las elecciones
En cuanto a las elecciones de este año, Hincapié dijo que el CNE brindará todas las “garantías electorales a todos los partidos y movimientos con ocasión de la elección de Congreso, establecer los tribunales de garantías electorales y estrenar debidamente las nuevas funciones constitucionales de control, vigilancia e inspección que le entrega la Constitución al Consejo Nacional Electoral en el tema de la competencia sobre la revocatoria y las definiciones por inhabilidades de candidatos al Congreso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario