jueves, 28 de enero de 2010

ADN no podrá inscribir candidatos al Congreso


LOS CANDIDATOS al Congreso por el movimiento Alianza Democrática Nacional, ADN, no podrán inscribirse el próximo dos de febrero, porque el Consejo Nacional Electoral, después de una sala plena que duró alrededor de doce horas, le suspendió la personería jurídica, en una votación de seis votos contra uno.

El alto Consejo también ordenó investigar a todos los directivos del nuevo movimiento, de quienes se dice suscribieron un acta desde la cárcel La Picota. También se ordenó retirar toda la publicidad que el movimiento tiene en vallas, emisoras y otros medios, y no podrá conceder ningún tipo de aval.

De todas maneras, el Consejo Electoral suspendió la personería del naciente movimiento político por diversas denuncias, según las cuales, el movimiento habría acogido en sus listas al Congreso a ex parlamentarios y aspirantes que estaban siendo objeto de investigación por la justicia, y algunos de ellos recluidos en la cárcel.

Se trata de los ex senadores Dieb Maloof y Vicente Blel, juzgados por la Corte Suprema de Justicia en el proceso de la parapolítica, mientras que otros dos congresistas -que pertenecen al movimiento- son investigados dentro del mismo proceso: Jorge Castro Pacheco y el representante a la Cámara, Habib Merheg.
Sin embargo, ADN, que ahora deberá volver a su anterior nombre Colombia Viva, podrá utilizar el recurso de reposición ante la decisión del Consejo Nacional Electoral.

La ponencia, que corrió a cargo del magistrado José Joaquín Vives, contemplaba la suspensión de la personería jurídica.

Se espera que ahora los aspirantes al Congreso por Alianza Democrática Nacional, que se creó en octubre de 2009, se inscriban en el Partido de Integración Nacional, PIN, o antigua Convergencia Ciudadana, liderada por el senador Samuel Arrieta.

El presidente de ADN, Carlos Moreno de Caro, había irrumpido en el recinto donde sesionaba la Sala Plena de la CNE, exigiendo que a su partido no le podían cancelar la personería jurídica, pero después fue expulsado del Consejo.

Esta misma semana, el vocero en el Congreso del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, había denunciado ante los órganos de control que los partidos ADN y PIN estaban comprando votos en Bolívar y Santander, por medio de dos modalidades: una por medio de los concejales y los ediles; y otra, directamente con los ciudadanos.


No hay comentarios: