viernes, 18 de diciembre de 2009

Yidispolítica: decretan pruebas en proceso contra Uribe


SOLICITAR LOS testimonios de un ex ministro y algunos ex congresistas ordenó la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en el proceso de la yidispolítica que adelanta en contra del presidente Álvaro Uribe.

La decisión fue tomada por uno de los tres integrantes de la subcomisión que tiene a su cargo este proceso en el Congreso, el representante liberal a la Cámara Gilberto Rondón.

El parlamentario anunció que solicitó los testimonios del ex ministro del Interior y Justicia y actual embajador en Italia Sabas Pretelt de la Vega, del ex fiscal general Mario Iguarán Aldana, de los ex representantes Teodolindo Avendaño e Iván Días Mateus y del ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Guillermo Cuello Baute.

De igual manera, se ordenó traer el expediente y fallo condenatorio contra Teodolindo Avendaño, quien fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia a más de seis años de prisión por haber recibido dádivas a cambio de favorecer la votación del acto legislativo que permitió la primera reelección presidencial.

Gilberto Rondón había dicho que no iba a dejar vencer los términos del proceso de la yidispolítica en la Cámara, pues la denuncia en contra del presidente de la República había sido interpuesta por el Polo Democrático hace más de un año.

Sin embargo, a pesar que no le fue resuelta la situación jurídica al jefe de Estado antes de este año como había sido anunciada, después que el representante investigador escuche los testimonios solicitados tendrá que determinar si llama a rendir a indagatoria a Álvaro Uribe o si por el contrario archiva la investigación.

El ex ministro Pretelt de la Vega es investigado actualmente por la Fiscalía por el delito de cohecho. El embajador en Italia fue denunciado por la causante del proceso, Yidis Medina Padilla, quien lo sindicó de ser el negociador junto con el ministro de la Protección Social Diego Palacio de las prebendas que les fueron ofrecidas a varios parlamentarios a cambio de votar favorablemente en el Congreso la reelección presidencial inmediata.

Por su parte, el ex representante a la Cámara Iván Díaz Mateus fue condenado por la Sala de Casación Penal por el delito de concusión, al haber presionado a Medina Padilla, quien lo reemplazó en la curul por una vacancia, para que votara a favor del acto legislativo.

El ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, denunció este año que el Gobierno había adjudicado cerca de 70 notarías a más de 40 congresistas y ex parlamentarios entre el 2004 y 2006, entre los que se encuentran varios denunciados por Medina Padilla.


No hay comentarios: