viernes, 18 de diciembre de 2009

Silva pidió a Chávez captura de 15 jefes guerrilleros


LA CAPTURA de 15 cabecillas guerrilleros de las Farc y el Eln que, según el ministro de Defensa, Gabriel Silva, se esconden en Venezuela, fue solicitada al presidente Hugo Chávez.

“Le volvemos a solicitar al gobierno de Venezuela que nos haga el favor, que se compadezca del derecho internacional, que lo tenga en cuenta, que no puede actuar como si no existiera una realidad evidente”, dijo Silva al señalar que no menos de menos 15 subversivos colombianos se encuentran allí.

El Ministro agregó que “el derecho internacional obliga que cuando existen terroristas en el territorio de un país reconocidos porque tiene información sobre ellos, se proceda a capturarlos, deportarlos o extraditarlos”.

El llamado al gobierno venezolano se produce luego de que el lunes Silva asegurara que varios jefes del Eln, se encuentran en Venezuela y gracias a ello es que esa guerrilla sobrevive, según manifestó.

También aseguró que Iván Márquez, integrante del secretariado de las Farc, se refugia en Venezuela, y por ello pidió su captura y entrega.

La solicitud del Ministro se produce en medio de un deterioro de las relaciones con Venezuela, tras la decisión del presidente Chávez de “congelarlas” en julio por la autorización de su homólogo colombiano Álvaro Uribe a la operación de tropas de Estados Unidos desde su país.

El propio presidente Álvaro Uribe, denunció en agosto, durante una cumbre de mandatarios sudamericanos que se realizó en Argentina, que dos altos jefes de las Farc se refugian en Venezuela y demandó cooperación para capturarlos.

Durante la entrega al Ministerio de Defensa de un certificado de Gestión Pública, Silva Lujan, aseguró que uno de los rubros en los que se invertirá 10.4 billones de pesos, que le corresponderán al Ministerio, por el Impuesto al Patrimonio, será seguridad externa.

“Para garantizar el fortalecimiento de las capacidades estratégicas de Colombia frente a amenazas que no teníamos en épocas anteriores”, afirmó el Jefe de la Cartera de Defensa.

Durante la disputa diplomática se han registrado asesinatos de colombianos en territorio venezolano, acusaciones de espionaje, detenciones de efectivos de las Fuerzas de seguridad de los dos países y la destrucción de puentes artesanales en la frontera binacional.

Bogotá y Washington firmaron a finales de octubre un acuerdo para que militares estadounidenses operen controladamente desde siete bases militares colombianas en operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.


No hay comentarios: