jueves, 17 de diciembre de 2009

Gobierno ofreció ampliar hoy la convocatoria a extras


Mientras la Cámara sesionaría hoy y mañana, el Senado se disponía a hacer el cierre en la madrugada.

“EL GOBIERNO no tendría ningún problema en ampliar el temario de la sesiones extraordinarias”, precisó anoche el ministro del Interior, Fabio Valencia, delegatario en funciones presidenciales mientras Álvaro Uribe se encuentra en Copenhague.

El anuncio lo hizo el funcionario luego que varios congresistas protestaran porque el decreto de convocatoria a sesiones extras involucraba solo proyectos de origen gubernamental y ninguno de autoría de los legisladores.

Además, anotaron algunos, varias de las iniciativas alcanzaron a votarse en la sesión de ayer, por lo que era innecesario incluirlos de nuevo.

Valencia, que se encontraba en la plenaria de la Cámara, tomó la palabra para responder la protesta de los representantes, y ofreció dictar hoy el decreto respectivo para que se anunciara en la sesión extra citada para las 10 de la mañana, y así los proyectos incluidos en la ampliación puedan votarse mañana.

“De manera que yo dejo a consideración de ustedes y de la mesa, y mañana haríamos el trámite correspondiente. Hoy ya no se podría, por lo que les digo; pero con mucho gusto lo haríamos”, dijo anoche el funcionario.

Extras

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 4906, convocó al Congreso a sesiones extraordinarias del 17 al 18 de diciembre de 2009, con el objeto de avanzar en la aprobación de varios proyectos “de ley de vital importancia para el país”, según fuentes del Ministerio del Interior y de Justicia.

Dentro de las 21 iniciativas contempladas están la prórroga de la Ley de Justicia y Paz, la descongestión judicial y el Código de Policía, entre otros.

En horas de la mañana, el presidente del Congreso, Javier Cáceres, anunció que para hoy y mañana los legisladores fueron citados a sesiones extras, con el fin de adelantar las discusiones y la aprobación de proyectos que no fueron tramitados durante la legislatura ordinaria.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el mismo Cáceres había citado a sesión extraordinaria para las 12:05 de esta madrugada.

Aprobados

Entre las iniciativas aprobadas anoche en segundo debate por parte de la plenaria del Senado, está una amnistía para las Juntas de Acción Comunal en cuanto a la deuda contraída ante la Dian entre los meses de julio y diciembre de 2006.

También fue aprobado en segundo debate el proyecto por el cual se aprueba la Enmienda al Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.

El Senado aprobó la conciliación del proyecto que concede beneficios a los concejales de municipios de las categorías 4ª, 5ª y 6ª, los más pobres del país, como son la pensión de vejez o la posibilidad de capacitarse gratuitamente en asuntos como control, preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural, entre otros.

Además, fue aprobado en cuarto debate el proyecto por el cual se reglamenta la actividad de reforestación comercial, de autoría del Ministerio de Agricultura.
La iniciativa reglamenta las actividades relacionadas con las plantaciones forestales comerciales y agroforestales; para ello se adoptan las herramientas jurídicas que definen las competencias, condiciones de registro, control y aprovechamiento correspondientes a esas actividades. El senador Ramiro Estacio presentó una constancia en el sentido que esta iniciativa no fue socializada con los pueblos indígenas. Recordó que por esa razón la Corte Constitucional tumbó la Ley Forestal.

Igualmente, el Senado aprobó en segundo debate la creación de los consejos distritales, municipales y locales del adulto mayor, como mecanismo de participación ciudadana. La iniciativa pasa ahora a la Cámara.

En su cuarto debate fue aprobado el proyecto que establece el régimen de insolvencia para la persona natural no comerciante. La iniciativa prevé que al ciudadano que reúna los requisitos para acogerse a este beneficio le sean suspendidos los intereses y acciones judiciales en su contra, al tiempo que se busca la conciliación para el pago de la deuda.


No hay comentarios: