miércoles, 30 de diciembre de 2009

Uribe desautoriza “discursos agresivos” frente a Venezuela


“CUALQUIER DISCURSO que pueda interpretarse como agresivo” de parte de sus funcionarios frente a Venezuela y otros países, fue desautorizado por el presidente Álvaro Uribe, al comentar un informe del Ministerio de Defensa que pide aumentar la “capacidad disuasiva”.

“Yo no autorizo. Mientras sea presidente, el país no puede tener una estrategia o un discurso de agresión internacional. Nosotros no estamos en eso”, aseveró Uribe.

“Con Venezuela lo único que tenemos que hacer es cultivar la hermandad con el pueblo de Venezuela. Lo único que tenemos que hacer frente a Venezuela es cultivar el afecto con nuestros hermanos venezolanos”, enfatizó el mandatario.

Uribe aseveró que Colombia tiene “un problema histórico doméstico de violencia interna muy grande” y que la estrategia de seguridad se mantendrá enfocada en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.
“Nuestro mensaje de toda hora tiene que ser un mensaje de afecto al hermano pueblo de Venezuela”, insistió.

Las declaraciones de Uribe responden a un documento del ministerio de la Defensa divulgado el lunes, en el cual se recomienda “hacer mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional”, al evocar que Colombia ha privilegiado la inversión para combatir a agentes irregulares internos.

El documento, al justificar este nuevo enfoque, señala “el cambio en el entorno estratégico regional, la tendencia a la polarización política y las aspiraciones expansionistas manifiestas por algunos países, tanto en términos ideológicos como territoriales”.

Sin embargo, Uribe insistió en que “desautoriza cualquier mención que signifique ánimo retaliatorio, ánimo de guerra internacional”.

Aunque el estudio del ministerio de la Defensa no lo menciona directamente, Colombia atraviesa por un periodo de tensiones con su vecina Venezuela a raíz del acuerdo militar que suscribió con Estados Unidos y que permite a las tropas norteamericanas el uso controlado de siete bases en territorio colombiano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado que “son evidentes” los planes de Colombia y Estados Unidos para agredir a su país, y aunque ha negado que intente provocar un conflicto, ha asegurado: “no estamos desarmados, ni de brazos cruzados”.

Por su parte, Gabriel Silva, afirmó, frente al llamado del Presidente de la República, que él es el ministro de la paz y es quien más desea la reconciliación interna del país y la hermandad con los pueblos vecinos.

El funcionario se abstuvo de hacer nuevos pronunciamientos sobre las recientes declaraciones del Presidente Hugo Chávez y dijo que no se meterá en nuevos enfrentamientos verbales y espera que Venezuela tampoco se meta con Colombia.

“Es un gesto de hermandad del Presidente yo quisiera que nunca hubiera un conflicto internacional y que pudiéramos acabar con los enemigos internos, yo creo que el Presidente le declaró hermandad y amor eterno al pueblo de Venezuela”, precisó.

Dijo que prueba de la buena voluntad del Gobierno Nacional es la situación registrada con un soldado Venezolano quien traspasó la frontera común junto a otras dos personas y fue detenido e inmediatamente devuelto a su país.

De otra parte, el fiscal general (e) Guillermo Mendoza, dijo que “aquí lo político no choca con lo judicial. Por eso esperamos que las autoridades venezolanas nos faciliten una serie de elementos que van a ser definitivos para saber qué es lo que está ocurriendo en Venezuela, porque ya hoy se están manejando varias hipótesis, como es que todo se trata de una limpieza étnica de colombianos”.


No hay comentarios: