martes, 29 de diciembre de 2009

No hay garantías para depurar el censo electoral


Comité promotor del referendo criticó el no retiro de cerca de dos millones de cédulas de muertos. Gobierno anunció recursos para depuración.

UNA NUEVA advertencia sobre la dificultad para bajar el censo electoral lanzó ayer el registrador Carlos Ariel Sánchez, quien dijo que no hay garantías para dar de baja a cerca de dos millones de cédulas de muertos que aparecen todavía en el censo.

“Yo pienso que no hay garantías y eso lo hemos señalado. Y se ha dicho que hay posibilidad de fraude”, dijo el registrador nacional.

Sánchez culpó al Gobierno de no poder bajar el censo electoral, porque el presupuesto destinado para dicha depuración sólo está contemplado para el año 2010.

“Desde marzo del 2008, mucho antes que el señor Jaramillo”, del comité promotor del referendo, “presentara los tres millones 900 mil firmas que presentaron a la Registraduría, yo advertí al Gobierno, llevando apenas cuatro meses en el cargo, de la grave carencia, del grave problema del censo electoral de los dos millones de muertos. Y si embargo, los recursos que evidentemente para algo, y eso comparto, quitan la transparencia que debe tener el censo electoral, no fueron asignados sino sólo en el presupuesto del 2010”, expresó Sánchez. “Es decir, que algo que es del presupuesto del 2010, sólo se puede ejecutar en el 2010. Es más, es tanta mi preocupación, que solicité unas facultades que empiezan a regir en el año fiscal 2010”, indicó.

El funcionario también afirmó que ya se han eliminado cerca de 240 mil muertos del censo: “Entre mayo del 2009, que fue la última vez que se depuró el censo, y diciembre del 2009 se depuraron más de 240 mil muertos. Por eso, no es que seamos indiferentes a los muertos; lo que pasa es que nosotros lo hacemos con registro civiles, pero si nosotros no tenemos los registros civiles de defunción y no tenemos claridad de quienes son los muertos, entonces es complicado depurarlo”.

Censo

De esta manera, Sánchez le respondió a Carlos Alberto Jaramillo, presidente de la organización Colombia Primero y miembro del comité promotor del referendo reeleccionista, quien criticó ayer a la Registraduría por mantener a más de dos millones de cédulas de muertos en el censo electoral.

“El señor Registrador en el acto administrativo que presentó el 25 de diciembre”, señaló que “se requiere algo así como siete millones 470 mil personas.
Nosotros pensamos que en el momento en que el Registrador retire, como debe hacer los dos millones de colombianos” muertos, “necesitaríamos algo así como seis millones 950 mil personas” umbral para el referendo.

Por su parte, el ministro del Interior y Justicia Fabio, Valencia Cossio, anunció que a partir del primero de enero se destinará el presupuesto para realizar la depuración del censo.

Actualización

Como se informó, un total de 29.882.147 ciudadanos podrán participar en Colombia y en el exterior en los comicios que se realizarán el 14 de marzo de 2010 para decidir la conformación del Senado, la Cámara y los cinco representantes del país al Parlamento Andino.

Según lo informó la Registraduría, el procesamiento del censo electoral para las elecciones del 14 de marzo de 2010 concluyó el 23 de diciembre e incluyó toda la información originada en los dos cortes que por mandato legal se le hacen al censo electoral: la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, que se cerró cuatro meses antes de la elección, y las altas y bajas del personal retirado y activo de las fuerzas militares y de la policía nacional, cuya fecha de corte es tres meses antes de la elección. Adicionalmente se procesó toda la información resultante del proceso de inscripción de cédulas en Colombia y en el exterior y la depuración de las personas fallecidas.


No hay comentarios: