martes, 29 de diciembre de 2009

Se traba de nuevo liberación de militares Moncayo y Calvo


LAS NUEVAS exigencias planteadas por las Farc y la respuesta del Gobierno nacional volvieron a trabar la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, en poder de esa guerrilla desde hace 12 años, y del soldado Josué Calvo.

El grupo subversivo, en un comunicado por Anncol, el domingo reiteró que liberará a dos militares que mantiene en su poder una vez que el gobierno del presidente Álvaro Uribe divulgue “los protocolos de garantía” para esa acción.

Las Farc señalaron que una vez conocidos los protocolos de seguridad procederán a entregar a los rehenes a una misión integrada por la senadora del opositor partido liberal, Piedad Córdoba, el padre del soldado Moncayo, Gustavo Moncayo, la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

A lo que el presidente Uribe respondió ayer que están dadas todas las garantías para que las Farc liberen a dos militares, reiteró que insistirá en rescatarlos y descalificó el pedido que hizo ese grupo de un protocolo de seguridad para el operativo.

“Lo que tienen estos bandidos es un juego sangriento con el cual engañan al país todos los días. Lo que tienen que hacer es poner en libertad a (el cabo, Pablo Emilio) Moncayo y a (el soldado, Livio) Calvo y a todos los secuestrados”, indicó Uribe en un comunicado difundido este lunes por la Presidencia.

“El Gobierno había dado todas las garantías, accedido a todos los requerimientos” para la liberación, subrayó Uribe, al criticar que “la respuesta de estos bandidos fue el secuestro y asesinato del gobernador del departamento de Caquetá”, Luis Francisco Cuéllar, hace una semana.

En su declaración, Uribe calificó de “cínicos” a los guerrilleros, que “hablan como si fueran arcángeles, pretenden que los colombianos ignoremos que acaban de asesinar al gobernador del Caquetá”.

La declaración de Uribe contrasta con la de su comisionado de paz, Frank Pearl, quien consideró como “bastante bueno”, que haya habido “un pronunciamiento oficial de las Farc en el que dicen que tienen la intención de seguir adelante con las liberaciones”.

Así mismo, ayer se conoció que en los últimos días ha habido reuniones entre las partes para avanzar en la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo.

Según indicaron las fuentes, hubo una reunión el pasado 24 de diciembre en la cual participaron el Comisionado de Paz, la senadora Piedad Córdoba, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja para avanzar en el tema.

En el encuentro se analizó la logística para avanzar en el proceso de liberación, pero aún hay algunos puntos de discrepancia entre las partes que no han permitido adelantar la misión de liberación.


No hay comentarios: