lunes, 7 de diciembre de 2009

Puja liberal por cabeza de lista al Senado


El Partido se encuentra dividido por un grupo que pide que sea un precandidato presidencial quien lidere los aspirantes al Senado. Otros se oponen.

UNA PUJA en sus entrañas vive por estos días el Partido Liberal, por cuenta del nombre que debe liderar la lista al Senado, pues aunque el partido rojo ya tiene casi conformada en su totalidad la lista al Congreso, aún no ha definido quién la encabezará.

Por un lado, hay un grupo de congresistas que apoya la idea propuesta originalmente por las directivas del Partido, según la cual el precandidato liberal que obtuviera la segunda votación de la consulta interna sería quien liderara la lista al Senado, y los demás precandidatos ocuparían en orden descendente los otros puestos.

En este caso sería el ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria quien lideraría la lista. Sin embargo, el ex mandatario regional ha descartado esa idea, por el momento.

“En mi reunión con Rafael Pardo y César Gaviria les dije que no podía aceptar, después de una análisis de 15 días, pero ellos han insistido para que reconsidere esa negativa, y en eso estamos”, le dijo Aníbal Gaviria a este Diario.

Esta hipótesis también la expuso el candidato presidencial por el Partido y próximo presidente de la colectividad, Rafael Pardo.

“Se acordó que la lista al Senado la encabezarían los precandidatos. O sea, que el candidato que quedó de segundo quedaría de número dos en la lista. Aníbal nos ha dicho inicialmente que no, pero nosotros vamos a insistirle”, dijo Pardo.

Sin embargo, esta propuesta está en vilo, pues si Aníbal Gaviria se mantiene en su postura de no aspirar al Congreso, el ex procurador Alfonso Gómez Méndez, quien obtuvo la tercera votación de la consulta, también descartó la idea de postular su nombre a una lista al Senado.

En consecuencia, y siguiendo la lógica anterior, sería Cecilia López quien lideraría esta lista, opción que fue descartada por la mayoría de senadores, pues López llegó al Senado en el 2006 con 32 mil votos.

Entre los senadores que se han opuesto a la idea de que los precandidatos lideren la lista al Senado está el congresista Juan Manuel Galán, quien aseguró que ellos ya tuvieron una oportunidad electoral, por lo que en la lista al Senado les deben dar oportunidad a otros aspirantes.

“A mí me parece que es inconveniente que los precandidatos participen en la elección del Senado, porque realmente tuvieron una oportunidad que no tuvimos muchos de los aspirantes al Senado, como ser precandidatos presidenciales, recorrer el país y tener una serie de exposición. Me parece que es inconveniente e injusto”, dijo Galán Pachón, quien anunció sus intenciones de liderar dicha lista.

“Yo respeto y acato lo que el candidato único por el Partido Liberal a la Presidencia de la República, Rafael Pardo, determine con el acompañamiento del presidente Gaviria; sin embargo, yo aspiro a encabezar las listas”, dijo.

Juan Manuel Galán obtuvo 64 mil votos en las elecciones al Senado del 2006.
No obstante, la propuesta de que Galán Pachón asuma este liderato en la lista ya ha estado rondando al interior del Partido Liberal, pues varios senadores, entre los que se encuentran Camilo Sánchez y Héctor Helí Rojas, la han rechazado.

“No estoy de acuerdo con que nos vayan a decir que es Galán, simplemente por ser el hijo de Galán. Los espacios se deben ganar por el protagonismo, por los hechos”, dijo el congresista Camilo Sánchez.

Sin embargo, Sánchez hizo una propuesta sagaz, al proponer que la cabeza de la lista al Senado sea el ex presidente César Gaviria. “Yo propuse que fuera el presidente Gaviria quien encabezara la lista para ir al Senado, y no tiene problema porque él ya no es director del Partido”, dijo el congresista.

De todas maneras, Sánchez se mostró partidario de que sea Aníbal Gaviria quien lidere la lista, pero advirtió que si este último o César Gaviria no aceptan, el Partido tendría que buscar a un candidato que garantice no menos de 150 mil votos.

“El número uno (de la lista) debe ser uno que tenga votos, y yo estoy de acuerdo en que sea Aníbal Gaviria, quien demostró haber tenido una buena votación. Pero necesitamos a alguien que tenga más de 150 mil votos. Hay votos de opinión, así que estaremos buscando a alguien del congremio, alguna persona representativa a nivel nacional”, dijo.


No hay comentarios: