viernes, 4 de diciembre de 2009

Conservadores definieron número en lista para Senado


Es la primera colectividad en completar su equipo a la Cámara alta. Otra formación política que anda adelantada es Mira, pero falta por escoger algunos nombres

LAS BALOTAS definieron ayer el orden que ocuparán en el tarjetón los aspirantes del Partido Conservador al Senado 2010, compuesto por cien renglones. Como cabeza de lista quedó el senador Luis Emilio Sierra.

Teniendo en cuenta que su lista al Senado es por voto preferente, los estatutos de la colectividad establecen que el número de cada aspirante deba ser asignado por sorteo, aunque si hay consenso es posible acordarlo.

En este sentido se había dicho en días previos que el senador Efraín Cepeda, hasta hace pocos meses presidente del Directorio Nacional Conservador, podría ser cabeza de lista gracias a un consenso. Sin embargo, a la hora del sorteo, eran varios los que aspiraban al número uno.

La suerte favoreció al senador Sierra, quien sacó la balota número uno, mientras que al senador Cepeda le correspondió el número tres.

El número dos del tarjetón fue para el senador Jorge Hernando Pedraza, igual que en las elecciones de 2006. “Este es un número de mucha recordación. Es progresista, futurista y también es la V de la victoria”, afirmó Pedraza.

El Partido Conservador aclaró que continúa revisando los nombres de los candidatos inscritos, con las entidades de control, para detectar posibles inhabilidades, caso en el que serán excluidos de las listas.

La ubicación

En los primeros 50 lugares quedaron sembrados los 15 senadores que buscarán la reelección, incluyendo tres que llegaron por transfuguismo (Óscar Reyes y Carlos Barriga, provenientes de Convergencia Ciudadana; y Gabriel Zapata, de Alas). Precisamente el número 50 le correspondió al senador Germán Villegas.

Mientras que los seis representantes a la Cámara que aspiran al Senado, incluyendo a Liliana Rendón (proveniente de Alas), quedaron ubicados en los primeros 27 lugares del tarjetón. Precisamente el número 27 le correspondió al representante por el Valle del Cauca Santiago Castro.

En cuanto a los nombres de aspirantes no congresistas, están, entre otros, la ex directora administrativa del Congreso hasta el año 2007, Selma Samur, así como Sammy Merheg, quien es hermano del ex senador Habib Merheg, actualmente con investigación preliminar por parapolítica.

Otras colectividades

En el Polo hay un acuerdo entre Gustavo Petro con el sector del Moir, para que Jorge Robledo encabece la lista; mientras que el tarjetón de Mira será encabezado por la senadora Alexandra Moreno.

Cambio Radical informó ayer en un comunicado que aún no ha conformado el orden de su lista.

En La U hay polémica por la asignación de algunos números, aunque se da por descontado que el ex ministro Juan Lozano encabezará su tarjetón.


No hay comentarios: