jueves, 10 de diciembre de 2009

Procuraduría investigará a Arias y Fernández por escándalo de AIS


Igualmente, la Fiscalía inició pesquisas preliminares contra más de 40 beneficiarios de los subsidios y un número similar de funcionarios y ex funcionarios.

POR EL escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), ayer la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, el ex ministro y hoy precandidato presidencial Andrés Felipe Arias y 16 funcionarios y ex funcionarios más.

El programa de subsidios para el campo AIS, diseñado e implementado en la administración de Andrés Felipe Arias, ha sido puesto en la picota pública por la forma como fueron entregados los beneficios, especialmente porque familias adineradas se quedaron con millonarios recursos por medio de prácticas irregulares, como la parcelación de predios o la postulación de varios miembros de una misma familia, como se ha denunciado.

La Procuraduría puso la lupa por posibles falencias en los convenios de cooperación con el ICA 2007, 2008, 2009, y los términos de referencia de las convocatorias correspondientes a los años 2008 y 2009.

La investigación preliminar contra Arias es consecuencia de la suscripción que él, en calidad de ministro, hizo de los convenios de cooperación en mención, al igual que la aprobación de los términos de referencia señalados.

En tanto que Andrés Fernández, actual ministro, es vinculado a la investigación preliminar en su condición de representante legal de esa cartera, porque tenía bajo su responsabilidad la dirección del manejo de la contratación de tal entidad, explicó la Procuraduría.

Pero también el Ministerio Público encontró posibles irregularidades relacionadas con los gastos de administración y operación del programa, establecidos en la Ley 1133 de 2007, en la suscripción de los convenios de cooperación científica y tecnológica y en la supervisión de la ejecución de los convenios 055 de 2008 y 052 y 037 de 2009. Finalmente, la Procuraduría consideró que hay presunta omisión por parte de los funcionarios (ver recuadro) del Ministerio de Agricultura en su deber de vigilancia y control y supervisión de la ejecución de los convenios aludidos en el programa AIS.

Reacciones

Con tranquilidad, porque dicen tener cómo demostrar su inocencia, recibieron el ex ministro Arias y el ministro Fernández la decisión de la Procuraduría.

Fernández dijo que la investigación en su contra es parte normal del proceso por el AIS: “Van a haber investigaciones, como ya se han venido dando, por parte de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía. Se llamarán a rendir cuentas a algunas personas que darán las explicaciones de los hechos, pero sí hay que dejar claro que una cosa es que se abra una investigación y otra cosa es que no están acusando a nadie”.

En tanto que Arias señaló que “personalmente le hemos dicho al señor Procurador, al Fiscal, al Contralor, investiguen todo y arranquen conmigo, porque así vamos a tener la legitimidad, la autoridad moral para seguir defendiendo con vehemencia el apoyo al campo y el programa Agro Ingreso Seguro”.

Las otras investigaciones

Por su lado, la Contraloría también adelanta una investigación por el programa AIS. Así lo indicó ayer el contralor Julio César Turbay Quintero. “Naturalmente que las investigaciones se están haciendo a funcionarios, a ex funcionarios y a particulares que recibieron los recursos”, dijo el jefe del organismo de control.

La semana anterior, la Fiscalía citó a 41 beneficiarios de los subsidios de AIS, para ser entrevistados. Ayer el organismo anunció que en los próximos días un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción citará a 46 funcionarios para rendir interrogatorio, en desarrollo de la indagación que se adelanta por las presuntas irregularidades. Los citados a la diligencia judicial son 22 funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), 23 del Ministerio de Agricultura y uno del Incoder.

Las supuestas irregularidades habrían ocurrido entre 2007 y 2009, lapso en el que fueron adjudicados subsidios por más de 150 mil millones de pesos.


No hay comentarios: