viernes, 11 de diciembre de 2009

Este año no habría fiscal general en propiedad


Elección Visible solicitó que una audiencia pública televisada con nuevos ternados para la próxima semana.

EN VILO se encuentra la elección del próximo fiscal en propiedad, por cuenta de la postura de la Corte Suprema de Justicia de declarar inviable la terna y no verse un canal de diálogo con el presidente Álvaro Uribe.

Así quedó evidenciado ayer, cuando la Corte no tomó una decisión al respecto y el presidente Uribe canceló a última hora una reunión con los 23 magistrados para buscar una salida a la crisis entre el Ejecutivo y la rama judicial.

La Corte realizó su última sala plena del año, que tenía como objetivo revisar la terna, un día después que el Gobierno designara a Margarita Cabello como nueva postulada, en reemplazo de Virginia Uribe.

El Gobierno sostuvo, después de la renuncia de la abogada Uribe, que la terna quedaba renovada, e instó a la Corte para que iniciara las votaciones y eligiera al fiscal en propiedad.

Se espera que la sala plena defina, antes de acabar el año, si convoca a una audiencia pública a los dos nuevos integrantes de la terna, Cabello y el magistrado Marco Antonio Velilla, reemplazo de Juan Ángel Palacio, para que respondan preguntas y expongan su hoja de vida.

En ese sentido se pronunció Elección Visible, alianza de organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema, que solicitó que la audiencia pública sea televisada y que se realice a principios de la próxima semana.

El presidente de la Corporación, magistrado Augusto Ibáñez, manifestó hace poco que a pesar de la renuncia de la abogada Uribe, la terna para fiscal seguía siendo inviable.

Mientras un número importante de magistrados siempre se ha opuesto a votar por alguno de los tres nombres, donde también está incluido el ex ministro Camilo Ospina, el presidente Uribe ha insistido en que los integrantes de la terna cumplen con los requisitos exigidos por la Constitución, llegando al extremo de insultar al presidente del alto tribunal.

Lo cierto es que la terna ha estado salpicada de escándalos. El más sonado fue el de la renuncia del ex magistrado Palacio, debido a una denuncia que interpusieron en su contra el año pasado, por presunto soborno.

De igual manera, fue criticada la audiencia pública de los ternados a mediados de año, pues los postulados no mostraron conocimiento suficiente del Sistema Penal Acusatorio, herramienta esencial del ente acusador.

Por lo pronto, se espera que el fiscal encargado, Guillermo Mendoza, siga al frente del ente acusador hasta después del 20 de enero, fecha en que se acaba la vacancia judicial.


No hay comentarios: