miércoles, 9 de diciembre de 2009

Duro choque Santos-Chávez en la cumbre de Mercosur


El mandatario del vecino país dijo que se le acusa de estar incitando a la violencia, pero que lo último que quiere es “una guerra”.

UN NUEVO choque verbal entre el vicepresidente Francisco Santos y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se escenificó ayer en Montevideo, en desarrollo de la Cumbre del Mercosur.

Acusaciones fueron y vinieron de parte y parte, en un nuevo capítulo de la crisis que enfrentan los dos países ante la decisión de Chávez de congelar relaciones con Bogotá, tras conocer de la firma de un tratado con Estados Unidos, que permite el uso de siete bases militares.

La cumbre fue aprovechada por Chávez para asegurar que se le acusa de promover la violencia, pero que lo último que quiere es una guerra con Colombia.

Santos acusó a Venezuela de haber impuesto un embargo comercial a su país, algo que negó de inmediato el presidente Chávez.

“Hay un bloqueo comercial en la frontera (...) La gente pierde su empleo por el embargo económico ilegal” denunció Santos.

Luego de que Santos asegurara que las restricciones de Venezuela son ilegales a la luz de la normatividad de la OMC y que por causa de la decisión de Chávez, en el país 170 mil colombianos se han quedado sin empleo.

Ante las acusaciones, Hugo Chávez defendió que cuando llegó al gobierno las compras de Venezuela a Colombia eran de “1.000 millones de dólares y las llevamos a 6.000 millones” rechazando cualquier tipo de bloqueo, aunque agregó que “Venezuela tiene el derecho a comprar donde quiere”.

Venezuela es miembro asociado del Mercosur -integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina-, y Colombia participa en la cumbre como invitado.

El comercio entre Colombia y Venezuela empezó a reducirse cuando el presidente Chávez “congeló” en julio las relaciones bilaterales en reacción al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que puso al servicio de Estados Unidos bases militares para lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela, su segundo socio comercial después de Estados Unidos, registraron una caída del 71% el pasado octubre, en relación al mismo mes del año anterior, según cifras oficiales.

Durante su intervención en la cumbre del Mercosur, Chávez también se refirió a las bases militares estadounidenses en Colombia.

“En Colombia, nada más y nada menos que las fuerzas militares de EU tienen bases”, algo que “vamos a seguir denunciando, porque Colombia es un pueblo hermano”.

El presidente Álvaro Uribe, ya denunció el miércoles pasado que el gobierno de Venezuela realizaba un “embargo ilegal e injusto” a la economía del país.

Uribe también se declaró “preocupado” porque, en su opinión, esa coyuntura había sido aprovechada por otros países de la región para sustituir los productos colombianos. “Me pregunto: ¿estamos en unión o no estamos en unión? ¿Hay propósito de unidad suramericana o no lo hay?”, reclamó entonces.


No hay comentarios: