Congresistas y aspirantes por primera vez, más estos últimos que sienten los rigores de las dificultades de lograr una votación nacional, proponen volver al esquema de la Carta del 86.AHORA QUE los políticos con aspiraciones senatoriales están a la caza de votos por todo el país con miras a las elecciones legislativas de 2010 toma fuerza nuevamente, como cada cuatro años, la idea de revivir la circunscripción regional para Senado, desmontada por la Constitución de 1991.
Y es que en la actualidad para tener opción de lograr una curul en Senado hay que lograr, como mínimo 40 mil votos, y la cifra se podría quedar corta. En consecuencia, hay una buena cantidad de departamentos que por su bajo número de población no alcanzan a generar la votación suficiente para que uno de su tierra llegue al Senado.
Aunque la Carta del 91 entendió que con la circunscripción regional para Cámara cada departamento mantenía un mínimo de representación en el Congreso, y que el Senado debía tener una representación nacional, lo que en la práctica ha sucedido es que las grandes regiones como la Costa Norte, Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, los santanderes y el Eje Cafetero han acaparado las 102 curules en el Senado.
En tanto que los departamentos de la llamada ‘Media Colombia’ solamente tienen un representante en el Senado con Carlos Cárdenas (Partido de la U), mientras que Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés, Vichada y San Andrés no tienen senador. En esta lista también figuraba el departamento de Chocó, sin embargo a principios de este año logró una curul por medio de Rufino Córdoba, quien reemplazó al senador José Gonzalo Gutiérrez, quien murió a causa de afecciones cardiacas. A esta lista hay que agregar departamentos que se han quedado sin representación en el Senado, pero esta vez por efectos de la parapolítica, como el Cesar.
El senador Cárdenas aspirará en los comicios de 2010 a repetir curul en esta Corporación, sin embargo considera que por efectos de la circunscripción nacional de Senado al menos 11 departamentos se quedarán sin representación en la nueva corporación que se elija el 14 de marzo. Se refiere a nueve departamentos de la Media Colombia más Chocó y San Andrés.
En su caso personal, el senador del Casanare cree que tiene muy buenas posibilidades de obtener una curul en el Legislativo 2010-2014 porque “yo solamente comencé en Casanare y luego de ser senador ya conocí lo que son los Llanos, los otros departamentos, y eso me ha ayudado mucho. Mi proyecto de región ha gustado mucho, pues 95 por ciento de mis votos lo obtuve en el Casanare con la idea de llevar un vocero del departamento”.
Aunque vale acotar que Cárdenas tiene la suerte que Casanare es uno de los departamentos de la Media Colombia que en el año 2006 tenía un censo electoral de 164.696 votantes, relativamente importante si se compara con el que tenían para los comicios del mismo año, Vichada, con 30.279; y Amazonas, con 30.244 votantes.
Cárdenas ha presentado varios proyectos de reforma constitucional para revivir el Senado regional, el último radicado el 20 de julio de 2008. En esta iniciativa proponía Cárdenas que de las 102 curules que tiene el Senado, 32 sean elegidas por circunscripción regional, es decir una por cada departamento; mientras que 68 serían elegidas por circunscripción nacional y dos corresponderían a la circunscripción especial indígena. Esta propuesta fue presentada con el respaldo de la bancada de la U y de la bancada de la Media Colombia.
Sin embargo esta iniciativa fue una de las damnificadas en el pasado periodo constitucional, en el sentido que no se le dio trámite en el Congreso por efectos del ‘trancón’ legislativo que originó el dilatado estudio de la Reforma Política en las comisiones primeras.
Pero Cárdenas dijo que el proyecto está vivo y espera que a partir de marzo venidero el Congreso se ocupe del mismo, que él considera fundamental para una equilibraba representación regional en la Cámara Alta.
Un nuevo intento
En el año 2004 el congresista Telésforo Pedraza presentó un proyecto de acto legislativo para revivir el Senado regional, que se hundió en la plenaria de la Cámara, tras ser aprobado en la Comisión Primera de Cámara.
Sin embargo, Pedraza, hoy representante por Bogotá, señaló que “en el mes de marzo (2010) voy a volver a reiterar porque todos los hechos y la historia demuestran la inconveniencia de la figura de la circunscripción nacional del Senado. Yo creo que el Senado debe ser de nuevo regional tal como se estableció la Constitución de Filadelfia, de Estados Unidos, en 1783 y que sigue vigente, que tienen dos senadores por cada estado.
Pedraza propone en su iniciativa que haya una representación senatorial mínima para cada departamento, “y de ahí para adelante en proporción a la población, sin que se aumente el número de 102 senadores que determinó el constituyente del año 91”.
El Legislador de la U también recalcó que hoy más de once departamentos no tienen voz ni voto en el Senado por cuenta de la circunscripción nacional, pero también, agregó que “con el caso de la parapolítica, departamentos como el Cesar se quedaron sin representación. El Cesar perdió los dos senadores, perdió a Pimiento (Mauricio) y perdió a Araújo (Álvaro)”.
Pedraza señaló que la realidad que se vive al interior del Congreso refleja “lo que existe en Colombia, es un sentimiento eminente regional, que hace que sus bancadas parlamentarias estén presionando por los intereses de su región, de su departamento, y hay no hay diferencia si son senadores o representantes sino que para todos los efectos hacen causa común”.
Pero si varios de los actuales congresistas claman por un Senado regional, con mayor razón los que aspiran a llegar por primera vez al Senado, como es el caso del comunicador antioqueño Andrés Guerra, quien no obstante ser hijo de uno de los grandes barones electorales de Antioquia, como es Bernardo Guerra Serna, observa las dificultades que tiene lograr una votación nacional. Andrés Guerra, quien espera obtener 20 mil votos en Antioquia y por lo menos otro tanto en el resto del país, señala que “hay que hacer una nueva reforma política. Aquí, el Senado tiene que volver a ser regional y que las regiones escojan sus senadores y sus representantes a la Cámara. Pero esto da pie para que aquí se negocie todo.
La política en Colombia está pidiendo que exista igualdad, ¿cómo va existir igualdad si desde el Meta hasta el Amazonas no hay ni un solo senador? ¿Cómo va existir igualdad si el Meta, que hoy es el primer creador de producto interno bruto, solo tiene tres representantes a la Cámara?
No hay comentarios:
Publicar un comentario