martes, 15 de diciembre de 2009

Ex congresista absuelto por juez, fue condenado por Corte


Gonzalo García fue hallado culpable de tener vínculos con paramilitares. La Sala Penal compulsó copias para investigarlo por delitos de lesa humanidad.

A SIETE años y seis meses de cárcel fue condenado por la Corte Suprema de Justicia el ex representante a la Cámara por el Tolima Gonzalo García Angarita, quien había sido absuelto por un juez de Ibagué, dentro del proceso de la parapolítica.

La captura del ex parlamentario se hizo efectiva ayer mismo, por agentes del CTI, en la ciudad de Ibagué, tras conocerse la decisión del alto tribunal.

García Angarita fue capturado el 10 de diciembre pasado, acusado del delito de concierto para delinquir agravado, e inmediatamente renunció a su condición de parlamentario para evitar que su caso fuera asumido por la Corte Suprema de Justicia. Por esta razón la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía y el juicio en manos de un juez de la capital tolimense, quien finalmente consideró que no eran consistentes los testimonios de varios ex comandantes de las Auc, quienes dijeron que Angarita había entregado entre los años 2001 y 2003 recursos económicos para el financiamiento de grupos paramilitares, cuando fungía como alcalde del municipio de Valle del San Juan, en Tolima, entregando el 10 por ciento de las contrataciones de la municipalidad.

Al igual que el juez de Ibagué, la Fiscalía y la Procuraduría también consideraron que las pruebas en contra de García Angarita no eran consistentes.

Sin embargo, fue el mismo ente acusador el que posteriormente impugnó el fallo absolutorio, y el caso llegó a la Sala Penal de la alta corte.

En este interregno, la Corte Suprema produjo una nueva jurisprudencia en el sentido de que su competencia no cesaba sobre los funcionarios públicos aforados, a pesar de que renunciaran a esta condición.

Para la Sala de Casación Penal, los vínculos de la clase política que aspira al Congreso, con las autodefensas, tienen el objetivo de llevar al Legislativo proyectos delictivos, por lo que estos nexos tienen directa relación con el ejercicio del cargo de congresista.

En consecuencia, éste es el primer parapolítico condenado en esta nueva jurisprudencia de la Corte Suprema. La semana pasada, la Sala Penal llamó a juicio al ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien había renunciado a su fuero, pero el proceso fue remitido por la Fiscalía al alto tribunal.

En el mismo fallo contra el ex parlamentario García Angarita, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que la misma Sala Penal investigue al político tolimense, presuntamente por estar involucrado en delitos de lesa humanidad, al parecer por haber participado en una masacre que realizaron los paramilitares en ese departamento.

Hace dos semanas, el máximo tribunal de la justicia ordinaria había aplicado por primera vez la jurisprudencia de imputar delitos en calidad de coautores o cómplices de delitos de lesa humanidad a los parapolíticos, en el caso del ex gobernador de Sucre Salvador Arana, por la desaparición y posterior asesinato del ex alcalde de El Roble.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia produzca más decisiones sobre la parapolítica a partir del 20 de enero de 2010, cuando regresa de la vacancia judicial. Sin embargo, no se descarta que de aquí al viernes, cuando sale a vacaciones, se produzca otra decisión de este tipo.


No hay comentarios: