miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cabezas de lista hacen cuentas para los comicios de 2010


Aunque actualmente la gran mayoría de las colectividades acuden al voto preferente en sus listas, el renglón número uno es más que simbólico.

LOS PARTIDOS Conservador, La U y el Polo están entre las colectividades que ya han definido los primero renglones de su lista al Senado con miras a las elecciones de marzo próximo: Como siempre pasa, el número uno es el más codiciado.
EL NUEVO SIGLO auscultó la opinión de los políticos que lograron el número sobre la importancia que tiene ser cabeza de lista, para lo cual formuló cuatro preguntas generales:
1. ¿En qué aspectos pretende hacer énfasis si logra una curul en el Senado?
2. ¿Qué propuestas tiene para promocionar la lista que usted encabeza?
3. ¿Cuántos escaños considera obtendrá la lista de su partido?
4. ¿Cuántos votos cree que aportará usted a la lista y en que regiones está su fortaleza electoral.

Partido Conservador: Luis Emilio Sierra

1. “Bueno primero como responsabilidad que tengo de cabeza del Partido Conservador es muy grande, y en ese orden de ideas promover los principios tutelares del Partido, como es el orden y la seguridad. Igualmente seguiremos promoviendo todo lo que tenga que ver con la restauración de los principios y valores éticos y morales. Y adicionalmente defendiendo a la familia y seguiré haciendo la defensa del sector agrario, especialmente del campesino. Nos parece equivocada la estrategia de seguir poblando las grandes ciudades en detrimento de los pequeños municipios del país, que hoy están es desalojando gente porque no hay oportunidades en el campo. Se está acabando con algunos sectores como los pequeños paneleros, los pequeños agricultores, se está acabando con los expendedores de carne, los mataderos municipales, los pequeños lecheros. Toda esa defensa que he hecho de esos pequeños sectores, la seguiré haciendo en el Senado.
2. Inicialmente mostrando que es un partido que no le da miedo hacer democracia, la escogencia del número uno por sorteo como se hizo muestra que hay unos principios de participación en condiciones de igualdad. Lo segundo es que no le da miedo apostarle a una nueva generación, que es la que yo represento. Y lo tercero que es el primer partido en el país que le apuesta a tener una mujer en la Presidencia de la República, como es Noemí Sanín.
3. En el Senado este es un partido que debe estar apuntando a sacar entre 28 y 30 senadores.
4. La vez pasada (año 2006) saqué algo más de 40 mil votos, yo tengo que estar arriba de 60 mil votos para esta elección.
La votación está en Caldas evidentemente, pero también en el Eje Cafetero, Quindío Risaralda, está en Valle y por supuesto en Bogotá.

Polo Democrático: Jorge Robledo

1. Yo quiero llegar al Senado a seguir con lo que he venido haciendo, yo creo que mi actividad pública es bien conocida, entonces salvo que ganemos la Presidencia pues seguiremos en las labores fundamentales de control político. En mi caso se trata de seguir insistiendo en lo mismo, la necesidad de hacer profundas transformaciones económicas, sociales y políticas a este país, pues todo dentro de los postulados del Polo Democrático Alternativo, que se pueden resumir en defender la soberanía, la democracia, el trabajo y la producción.
2. Vamos a participar en todos los debates y en todas las labores propias como reuniones, actos públicos, distribución de propaganda, participación en foros, todas las distintas cosas que no son propias en general a los que estamos en política, y particularmente a los del Polo Democrático Alternativo. Yo no hago clientelismo, entonces se trata de explicar las razones que tiene el Polo Democrático como alternativa a los gobiernos nacionales, empezando por el de Álvaro Uribe.
3. A mí no me gusta mucho hacer cábalas en ese sentido, estoy seguro que nos va a ir muy bien y que vamos por supuesto a aumentar la representación que tenemos actualmente de once senadores.
4. Aspiro a aumentarla de manera significativa y sacar una votación bien importante, que no solo me elija sino que contribuya a jalonar la lista del Polo. Yo soy la sexta votación del país (en las legislativas de 2006), saqué más de 80 mil votos.
Yo tengo mi votación muy distribuida por todo el país, pero donde más votos saqué fue en Bogotá. También tengo una votación importante en Caldas, en Antioquia, Risaralda, en Quindío, en Bolívar. Yo soy de los senadores que sacó más votos en más sitios de Colombia, en mi caso en más de 600 municipios.

Partido de La U, Juan Lozano

1. Acordé con el Partido un paquete de proyectos que he denominado leyes justas, que incluyen la ampliación de los esquemas de financiación de la universidad pública, la financiación del crédito educativo a tasa cero, la aprobación del estatuto del vivienda, engavetado en el Congreso hace más de un año, e ajuste al sistema de salud para mejorar la calidad de la prestación del servicio, la ley de estímulos y controles ambientales frente al cambio climático, y la ley de protección de las Familias en Acción, entre otras.
2. El Partido de La U defiende el proyecto político del presidente Uribe, su política de Seguridad Democrática y la profundización de su impacto social. La campaña combina reivindicar los éxitos inmensos en materia de recuperación se seguridad del país y de territorio que ha logrado el Presidente con la explicación de las leyes que tramitaremos para mejorar la condición de vida de los colombianos.
3. Estamos trabajando para sacar más de 2,5 millones de votos y poder estar entre 35 y 38 curules.
4. Yo saqué cerca de 700 mil votos (la en la aspiración a la Alcaldía de Bogotá (en el año 2003), que es la segunda votación en el uribismo después de la del Presidente, entonces teniendo en cuenta este antecedente, razonablemente debería estar entre 200 y 250 mil votos, con las contribuciones principales del Tolima, en Bogotá, en Cundinamarca, en el Valle del Cauca, en el Meta, en Boyacá y en Santander.


No hay comentarios: