lunes, 14 de diciembre de 2009

Ausentismo, lunar de primera parte de esta legislatura


Se espera que el Gobierno convoque a extras este jueves y viernes, para poder evacuar un gran número de proyectos represados.

CAUSÓ VERGÜENZA ajena la soledad que rodeaba al presidente de la Cámara, Édgar Gómez Román, en el momento en que se vio obligado a levantar la sesión plenaria del pasado jueves, porque tras cuatro horas de iniciada, no había el quórum decisorio.

Y se habla de soledad porque a pesar de que en ese momento estaban presentes 62 congresistas, brillaban por su ausencia 102 ‘padres de la Patria’.

Una situación similar se vio el pasado 18 de noviembre, cuando solo se reportaron 65 congresistas en la plenaria de la Cámara; mientras que un día antes el ausentismo fue motivo de polémica, cuando fue negada por la plenaria del Senado la moción de censura en contra del ministro de Agricultura, Andrés Fernández. En esa oportunidad el presidente Javier Cáceres abrió la votación a las 3 de la tarde, pero a esa hora no se encontraban presentes varios integrantes de las bancadas del Polo, el Partido Liberal y Cambio Radical, que, se esperaba, votarían a favor de la moción de censura.

Y es que a pesar de que el Gobierno ha hecho un llamado al Legislativo para sacar adelante la nutrida agenda de proyectos, y que los organismos de control han advertido sobre las sanciones, de nada ha valido, y el ausentismo sigue reinando en el Congreso, originando un ‘trancón’ de proyectos.

Prueba de ello es que la reglamentación de la reforma política está prácticamente hundida, y en no menos dificultades se encuentra la iniciativa para eliminar el DAS o el proyecto de la Procuraduría para que el Estado se pueda defender de las demandas en su contra. En total se habla de que hay 70 proyectos en Cámara y 100 en Senado para ser aprobados, para lo cual hay plazo hasta este miércoles, cuando fenece el primer período de la actual legislatura.

Por esta razón, hoy sesionarán las plenarias de ambas Cámaras, y se cree que el Gobierno convocará a extras hasta el viernes.

La campaña a las elecciones del nuevo Congreso, que será elegido en marzo, explicaría en gran parte el ausentismo que se presenta por estos días.

Sanciones en Senado

Ya la Procuraduría y la Contraloría ‘le metieron mano’ al ausentismo parlamentario, e investigan en cada Cámara. Además, el contralor Julio César Turbay Quintero les solicitó al presidente de la Cámara, Édgar Gómez, y al del Senado, Javier Cáceres, que actúen de inmediato para sancionar a los congresistas que presenten fallas injustificadas de asistencia a las sesiones legislativas.

“Si ante nuestras investigaciones se encuentra que hay razones para la pérdida de investidura en algún caso, la Contraloría General de la República estaría dispuesta a hacer la solicitud directa ante el Consejo de Estado”, advirtió Turbay Quintero.

Al tiempo, el Senado ha adelantado varias acciones frente al ausentismo. Una de éstas tiene que ver con un extenso informe que preparó la Comisión de Acreditación de la corporación, el cual entregó el pasado jueves a la Mesa Directiva y en el que detalla el ausentismo de los senadores a las sesiones, desde el 20 de julio pasado, cuando se inició la presente legislatura.

“En ese informe están todos los senadores que han faltado a las sesiones del Congreso con o sin justificación. En cada uno, si hay justificación, está la excusa médica o la resolución de la Mesa Directiva autorizando la salida del país, o la resolución autorizándolo para asistir a un foro. Hay unos ocho a diez casos en donde al no presentarse justificaciones, se le solicita a la Mesa Directiva hacer el descuento”, indicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO el congresista Jesús Bernal Amorocho, presidente de esta célula del Senado.

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Cáceres, le dijo a este Diario que “ese informe (el de la Comisión de Acreditación) ya lo tiene la Procuraduría”; sin embargo, no reveló los nombres de los cerca de 10 senadores que no justificaron sus ausencias ni el número de sesiones a las que faltaron, porque “el informe lo recibí ayer (el jueves pasado) y aún no lo he podido revisar”.

Sin embargo, Cáceres dijo que ya están en proceso las sanciones previstas en el reglamento del Congreso para las faltas a sesiones sin justificación. “Ya nosotros dimos la orden del descuento del sueldo, y el informe de la Comisión de Acreditación es el último paso”.

El descuento al que se harían acreedores los 10 senadores en mención sería cercano a los 600 mil pesos por cada sesión.

Sanciones en Cámara

A diferencia de Senado, en donde solo en las últimas semanas se ordenó hacer descuentos a los congresistas que no presenten una excusa válida por su inasistencia, en Cámara se viene haciendo de forma regular desde hace cuatro años.

En promedio, el descuento es cercano a los 500 mil pesos por ausencia a una plenaria, aunque este valor se reduce a la mitad si el congresista asistió ese día a la sesión de la comisión de la que hace parte.


No hay comentarios: