miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ayer víctimas del secuestro, hoy los desvela el Senado


COMO DA vueltas la vida se dice, expresión que cae como anillo al dedo a una serie de colombianos que ayer o incluso aún sufren en carne propia el flagelo del secuestro inflingido por las Farc, pero que hoy respirando el aire de la libertad quieren darse una nueva oportunidad en sus existencias desde el Congreso.

Ayer el profesor Gustavo Moncayo anunció que aspirará al Senado, después de recorrer medio país y visitar Europa abogando por la libertad del sargento Pablo Emilio, su hijo secuestrado desde hace años por esta guerrilla. Moncayo aspira desde el Congreso dinamizar la causa de de los secuestrados, pues aún 24 uniformados siguen en poder de las Farc.

A diferencia del profesor nariñense, el resto de los ex secuestrados prefieren que el tema del secuestro no sea el eje central de su aspiración al Congreso, por aquello de que no se llegue a pensar que quieren capitalizar políticamente la cruel experiencia que vivieron en la selva. Pero no por eso le dan la espalda al problema.

“No baso mi plataforma para el Senado sobre el tema del secuestro. Sin embargo, siento un compromiso hacia los secuestrados y cuentan conmigo donde yo esté. La felicidad de Colombia no es completa hasta tanto regresen”, dijo Clara Rojas, liberada a mediados de 2008.

Frente al secuestro, los ex plagiados coinciden en que se debe realizar un canje humanitario para priorizar la salida de los 24 uniformados; también consideran que la vía política es la salida al conflicto armado en Colombia.

Gustavo Moncayo, el ‘Caminante por la Paz’, buscará llegar al Congreso por primera vez. Aspira hacer parte de la lista del Polo al Senado.

Clara Rojas aspira llegar al Senado por primera vez con el apoyo del Partido Liberal.

Consuelo González de Perdomo aspira volver al Congreso. Intentará llegar al Senado por el Partido Liberal.

Luis Eladio Pérez quiere volver al Senado, ahora respaldado por el movimiento Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo.

Orlando Beltrán aspira retornar al Congreso. De la mano del Partido Liberal aspirará Senado.

Jorge Géchem buscará retornar al Congreso, optará por un curul en el Senado en la lista del partido de la U.

Sigifredo López quiere llegar al Congreso por primera vez, tras ser el único de lo ex diputados del Valle que sobrevivió a la masacre ejecutada por las Farc. Aspira al Senado por el Partido Liberal.


No hay comentarios: