miércoles, 21 de octubre de 2009

Dudan que reforma política dé garantías electorales


“El Gobierno ha puesto una serie de requisitos inmensamente elevados para la reposición”: Rafael Pardo

DUDAS SOBRE las garantías que ofrezca la reglamentación de la reforma política serán las que se expresen hoy cuando la comisiones primeras de Senado y Cámara se reúnan para continuar debatiendo la iniciativa.

Tal como lo se venido contando, desde diversos sectores políticos, incluso desde el propio uribismo, se han señalado notables deficiencias en el articulado mayoritario que se tramita en el Congreso.

Ayer, luego de una reunión con la bancada del Partido Liberal, el candidato presidencial de esa colectividad Rafael Pardo puso el tema sobre la mesa: “Pues hay temas centrales en este asunto. El Gobierno ha puesto una serie de requisitos inmensamente elevados para la reposición. Está buscando el Gobierno meter micos en este tema de la reforma. Ha eludido el tema fundamental que el Partido Liberal ha defendido de la cuota de mujeres en las listas”.

Sobre ese particular, se pronunciaron otros aspirantes. Por ejemplo, el candidato presidencial independiente Jaime Araujo señaló que “no puede haber garantías”, cuando Álvaro Uribe “tiene el presupuesto oficial, cuando tiene la televisión oficial, cuando tiene las notarías oficiales y cuando tiene todo el poder del Estado frente a los demás candidatos”.

Por su parte, la precandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez consideró que en lugar de tantas críticas “hay que ser proposititos, y que el doctor pardo y todos los demás candidatos hagamos propuestas al Gobierno sobre como hacer realmente para que tengamos las mejores garantías en esa contienda electoral”.

“Yo creo que acá lo importante son las propuestas. Yo no se exactamente cuáles serán las observaciones que ellos tienen sobre el proyecto de reforma política; nosotros vamos a mirar, con los demás precandidatos conservadores, qué propuesta debe hacer el Partido Conservador”, sentenció.

Reposición

Las disposiciones contempladas en la ponencia unificada del proyecto de ley estatutaria que reglamenta la reforma política, acerca de la votación requerida para que los aspirantes a cargos unipersonales accedan a reposición de votos, ya había generado una primera controversia (Ver recuadro).

Esta norma ya estaba contenida en el proyecto de ley estatutaria presentado por el ministro del Interior, Fabio Valencia, pero no en el elaborado por los representantes Roy Barreras, Guillermo Rivera y David Luna.

Para el candidato presidencial Germán Vargas, de Cambio Radical, con “todo esto lo que el doctor Valencia quiere es limitar la presencia de los candidatos en la contienda. Si una norma así se aprobara, tan solo se le reconocería gastos a uno solo de los candidatos. Parece eso absurdo, limitante, antidemocrático; mucho más cuando esta vigente una ley de garantías en donde tampoco es posible acudir al recaudo privado en más de un 20 por ciento del costo total de las campañas”.

Este Diario conversó sobre el tema con el representante Luna: “Lo importante del tema es aclarar la preocupación del doctor Vargas. Yo creo que está bien como preocupación, pero no es pertinente porque este tema solo es para alcaldes y gobernadores”, precisó; “el tema presidencial se regula por ley de garantías”.

Mafias

Una alerta sobre la posibilidad de que el proyecto de ley permita la financiación de las campañas y los partidos con dineros ilícitos, que es lo que precisamente debería evitar, fue expuesta por el representante Barreras. El legislador del Partido Social de Unidad Nacional (La U) explicó que la ponencia mayoritaria “deja abiertos unos boquetes inmensos para que penetre la mafia. Yo estoy denunciando que este proyecto, que está a punto de ser aprobado, permitirá, por ejemplo, que personas que tienen sus bienes en proceso de extinción de dominio por narcotráfico financien campañas, permitiría que quienes tienen procesos abiertos inclusive por narcotráfico y que aun no han sido condenados también financiaran campañas, permite además que el cartel de los contratistas financie las campañas”.

Barreras precisó que esos puntos estaban claros en el proyecto que él redactó, en compañía de los representantes Rivera (Partido Liberal) y Luna (Por el país que soñamos), pero que al unificarse esa iniciativa con la del Gobierno, en la ponencia mayoritaria, fueron eliminadas.

“Es decir”, comentó, la ponencia unificada “no evita que los dineros ilegales entren en la política”.


No hay comentarios: