jueves, 15 de octubre de 2009

Elegida Junta Directiva de la Asamblea de Norte de Santander


Como un honor y una responsabilidad recibió el diputado Manuel Salvador Alsina Carrascal su elección en la presidencia de la Asamblea de Norte de Santander para el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, que se cumplió ayer, tal como lo había dispuesto la Corporación coadministrativa regional.

La jornada se desarrolló en un ambiente de entendimiento, comprensión y paz política, pensando siempre los diputados en el futuro del departamento. En las vicepresidencias estarán Neftalí Santos Ramírez y Francisco Bermón Galvis.

Álvaro Enrique Jaimes Escalante, recibió el respaldo unánime de los diputados para un período de dos años, a partir del 1 de enero de 2010.

“Descabezado”

La sorpresa en la elección de los dignatarios fue la ‘descabezada’ política del representante del Polo Democrático, Ramón Elí Támara Rivera, quien en primera instancia, al armarse un bloque de nueve diputados, después de instalarse el ciclo de sesiones ordinarias y definir la elección de la mesa directiva para el nuevo período, en la fecha del 6 de octubre de 2009, estaba acordado como segundo vicepresidente.

Como es de conocimiento general, la sesión prevista para el 6 de octubre de 2009 no se llevó a cabo. Los diputados no se presentaron a la hora fijada para la sesión y el presidente, Óscar Hernando Ross Pérez, haciendo uso de sus facultades y aplicando una norma que nunca antes la habían tenido en cuenta, levantó la sesión. Para esa fecha figuraban como candidatos: por el Partido Conservador Manuel Salvador Alsina Carrascal, como presidente; Neftalí Santos Ramírez, del Partido Liberal, primer vicepresidente y Ramón Elí Támara Rivera, del Polo Democrático, segundo vicepresidente.

Aplicación de una norma

La norma utilizada para no esperar la llegada de los diputados, según Ross Pérez, exige que cuando se convoca a elección de dignatarios, la sesión se debe abrir a la hora fijada en la proposición.

Otros sostienen que se trató de ‘un movimiento táctico’ del presidente, para llevar a un militante del partido de la ‘U’, al cual pertenece, a una de las vicepresidencias, y así sucedió . El 7 de octubre, después de movimientos y estrategias políticas, restablecieron ‘el bloque de los 13’, previo acuerdos políticos y en la sesión del 8 de octubre acordaron que la mentada elección sería el 14 de octubre a las 10:00 de la mañana. La apertura de la sesión la hizo el presidente a las 10:19 de la mañana pero en ese momento solo estaban en el recinto los diputados Oscar Hernando Ross Pérez, Pedro Mora Jaramillo y Margarita Sánchez Ayala; por ello el presidente declaró un receso de cinco minutos, mientras llegaba la totalidad de la diputación, que lo hizo cuatro minutos más tarde.

A las 10:23 de la mañana se cumplió el segundo llamado a lista, al cual respondieron los 13 diputados. Sin mayores preámbulos aprobaron el orden del día, en el que figuraba como primer punto, –después de la lectura del acta de la reunión anterior– la elección de Secretario General de la Asamblea, para un período de dos años y de la mesa directiva para el ciclo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.

Sigue Álvaro Jaimes

Al dar cumplimiento a la elección del Secretario General, el diputado Jorge Alberto Villamizar Durán propuso a nombre el partido Convergencia Ciudadana, a Álvaro Enrique Jaimes Escalante, actual titular, postulación a la cual se sumaron los partidos: la ‘U’, Conservador y Liberal y el Polo Democrático por intermedio de los diputados Pedro Mora Jaramillo, Guillermo Reyes Villamizar, Neftalí Santos Ramírez y Ramón Elí Támara Rivera, quienes reconocieron la labor cumplida por el funcionario, en los 13 años que lleva al frente del cargo. La elección de Jaimes Escalante fue por unanimidad.

Directiva 2010 – 2011

En la elección de los dignatarios que ejercerán las funciones del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, se reflejó el entendimiento entre los diputados y la decisión de mantener la unidad, a fin de continuar el trabajo de la mano con el gobernador William Villamizar Laguado y seguir el avance en la recuperación regional y la mejora de las condiciones de vida de los nortesantandereanos.

Al abrir el presidente el espacio para postular al candidato a la presidencia, intervino el diputado Francisco Cortés Ramírez, en su condición de vocero de la bancada del Partido Conservador. Propuso al diputado por la provincia de Ocaña, Manuel Salvador Alsina Carrascal, y se sumaron los voceros de las bancas de la ‘U’, Francisco Bermón Galvis y de Neftalí Santos, del Partido Liberal. La elección fue unánime, los 13 diputados le dieron el voto a Alsina Carrascal.

Para la primera vicepresidencia, el diputado del Polo Democrático, Ramón Elí Támara Rivera propuso al diputado liberal, Neftalí Santos, quien obtuvo 12 votos a favor. En contra votó la diputada conservadora, Margarita Sánchez Ayala.

Segundo vicepresidente, el diputado de la ‘U’, Francisco Bermón Galvis, postulado por el diputado Pedro Mora Jaramillo y respaldado por los voceros de las bancadas de los cinco partidos políticos que ocupan curul en la Asamblea. La votación fue unánime.

Por el futuro del departamento

El compromiso de los diputados, cuya unidad se mantiene, es la de continuar trabajando con el gobernador William Villamizar Laguado en la búsqueda de alterativas para solucionar las dificultades que se presentan en las diferentes regiones nortesantandereanas, impulsar las acciones necesarias para la conmemoración del centenario de la creación del Departamento, fijar pautas y desarrollar estrategias a fin de cumplir con el compromiso de los Juegos Deportivos Nacional del 2012, lo mismo que los Juegos Paralímpicos, cuya aspiración del departamento, es hacerlos en el 2011, de acuerdo a la petición oficial que presentó ayer en Bogotá, el Gobernador.

Presupuesto a estudio

A las nueve de la mañana, en la Sala de Juntas de la Asamblea de Norte de Santander, en la antigua edificación del Banco de la República, se reunirán los diputados para comenzar el estudio del presupuesto para la vigencia 2010, presentado por la administración del gobernador William Villamizar Laguado.

El presupuesto está alrededor de los $560.000 mil millones, en el cual están incluidos los recursos propios y los que corresponden por transferencias y el Sistema General de Participaciones.

La finalidad es establecer la distribución de las partidas para el desarrollo de programas previstos en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011.

Opinaron los elegidos

El ejemplo del Gobernador

Para Manuel Salvador Alsina Carrascal, el presidente de la Asamblea del Departamento, a partir del 1 de enero de 2010, su elección fue una forma de asimilar el ejemplo del gobernador William Villamizar Laguado, de paz y trabajo, porque su presidencia está consolidada en la unidad de todos los sectores políticos, sobre cuyas bases y fundamentos aceptó la dignidad que le entregaron ayer. “Ese ejemplo del Gobernador nosotros tenemos que dárselo a los municipios, a las demás corporaciones, se trata de lograr la paz política en el departamento,se trata que las corporaciones como las Asambleas y los Concejos trabajen de la mano, pero de una manera trasparente, sin componendas con el ejecutivo, bien sea departamental o municipal.

“En ese sentido es un gran mensaje que estamos enviando, coherente con el pensamiento de William Villamizar, de trabajar con todos los sectores políticos y sociales, para que el departamento viva una paz política, que es nuestra responsabilidad, por lo menos los sectores que representamos quienes estamos en la actividad democrática”.

Dispuesto a trabajar

Con la disposición de seguir dentro de la ruta de trabajo, como lo han venido haciendo los 13 diputados a la Asamblea, Neftalí Santos Ramírez recibió su elección como primer vicepresidente de la Corporación.

Santos Ramírez agradeció la confianza que en él depositaron sus compañeros de diputación y dijo, que el espaldarazo lo recibió con la tranquilidad que le da la experiencia y la permanencia de tantos años en la Asamblea y que obviamente está dispuesto a trabajar como lo han venido haciendo.

Considera que no hubo ningún tropiezo para su elección, salvo los vaivenes que se dan en la actividad política. ‘Es un ejercicio normal, un ejercicio democrático’.

La ‘U’, por la unidad

La búsqueda de la uni-dad entre los diputados de la Asamblea de Norte de Santander fue una las metas fijadas por el partido de la ‘U’, y que los 13 diputados estén prestos a trabajar mancomunadamente para sacar adelante los proyectos que presente el ejecutivo departamental, dijo el diputado Francisco Bermón Galvis, elegido segundo vicepresidente, para la próxima vigencia.

Considera como el punto más importante dentro de la agenda de trabajo es el Plan de Desarrollo. Refirió que la unión de los dirigentes políticos de las diferentes vertientes de Norte de Santander, van a coadyuvar para que la administración de William Villamizar logre los objetivos que tienen adelante: 1) Ejecutar las obras aprobadas por la Asamblea con los recursos del crédito; 2) Impulsar el Plan Departamental de Aguas; 3) Dejar finiquitado el proyecto de los Juegos Nacionales y 4) Hacer la acción puntual de aumentar la cobertura en el Régimen Subsidiado de Salud y mejorar la calidad educativa.

El espaldarazo a Jaimes

A Dios y a la Virgen le dio las gracias Álvaro Enrique Jaimes Escalante, el hecho de que los diputados a la Asamblea de Norte de Santander, le ratificaron la confianza para un nuevo periodo como Secretario General de la corporación, a la cual está vinculado desde hace varios años.

Los diputados hicieron un alto elogio de Jaimes y destacaron la consagración como en su trabajo.

“Los diputados exaltaron el trabajo que he hecho durante estos años y han confiado una vez más en mi, al reelegirme para los próximos dos años”, dijo Álvaro Jaimes.


No hay comentarios: