jueves, 13 de agosto de 2009

Uribe aún no ha respondido inquietudes por la terna


El alto Tribunal le había pedido al Presidente que se pronunciara sobre los reparos contra algunos de los aspirantes a ocupar la dirección del ente acusador

EN MEDIO del escándalo que ha rodeado a uno de los nombres que integran la terna del Fiscal General, el presidente Álvaro Uribe todavía no ha respondido la solicitud que le hizo hace ocho días la Corte Suprema de Justicia de pronunciarse sobre los cuestionamientos que han surgido contra los aspirantes que presentó como reemplazo de Mario Iguarán, quien cesó su cargo el 31 de julio pasado.

Sin embargo, la Sala Plena del alto Tribunal sostuvo que si el presidente Uribe no respondía dichos cuestionamientos, ya que él es quien conforma la terna y la Corte Suprema la que elige al Fiscal, de todas maneras iba a seguir el proceso de selección.

Las votaciones por los integrantes de la terna las realizará la alta Corte el próximo jueves 20 de agosto, pues algunos magistrados están en Barrancabermeja en el Quinto encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

De todas maneras, la Sala Plena de la Corte ya había hecho rondas de votaciones en las que quienes obtuvieron más votos fueron el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina y el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio Hincapié. De hecho la última votación quedó de la siguiente manera: por Ospina votaron nueve magistrados y por Palacio siete.

Los escándalos que rodearon a Palacio Hincapié comenzaron cuando semanas después de que su nombre fuera postulado en la terna, se descubrió que en su contra tenía una denuncia penal por el presunto delito de soborno, la cual fue archivada por la Fiscalía en marzo de este año.

La denuncia la había interpuesto en el 2008 el mismo presidente del Consejo de Estado, en ese entonces Enrique Gil Botero, ya que al parecer el magistrado Palacio le había ofrecido una suma de dinero a un consejero auxiliar para que profiriera un proyecto de fallo específico.

No obstante, ahora piden que se reabra la investigación pues el juez natural del ex consejero de Estado no era la Fiscalía sino la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Los cuestionamientos no han sido solo contra Juan Ángel Palacio, sino también contra los otros dos integrantes de la terna, pues desde el momento en que se conformó quedó en evidencia que ninguno era especializado en derecho penal.

Sin embargo, a pesar de que no es un requisito exigido por la ley, el Fiscal General deberá adelantar por su cuenta investigaciones contra funcionarios de alto rango con fuero, como ministros.

Además, fue ampliamente criticada la intervención de los aspirantes en la audiencia pública que hizo la Corte Suprema, en la que presentaron su hoja de vida y respondieron preguntas de los magistrados presentes, pues se notó el desconocimiento en temas como el sistema penal acusatorio, uno de los pilares de la Fiscalía.

De todas maneras, para que salga electo el próximo Fiscal General deberá obtener como mínimo 16 votos de los 23 magistrados que componen la Corporación.


No hay comentarios: