jueves, 13 de agosto de 2009

Conservadores deben votar ya el referendo: Sanín


Durante una visita al Valle del Cauca, la dirigente política reiteró que ella no será “candidata de repuesto”

UN LLAMADO a la bancada del Partido Conservador para que vote lo más pronto posible el proyecto de referendo reeleccionista en el Congreso, hizo ayer la dirigente Noemí Sanín, durante una gira política por el Valle del Cauca.

La ex canciller y ex embajadora en Londres reiteró que es deber del Parlamento destrabar el trámite de la iniciativa, con el fin de aclarar de una vez por todas el panorama nacional y la campaña política con miras a los comicios de 2010.

Sanín recalcó que ella siempre ha sido una defensora férrea de la democracia participativa y, en ese orden de ideas, lo que prima es que mecanismos como los referendos de iniciativa popular lleguen a las urnas, para que sea la ciudadanía la que decida en uno u otro sentido.

“Sería un exabrupto que el referendo se muriera en el Congreso”, advirtió. “Los conservadores son los baluartes de la coalición gubernamental y no pueden sacar la mano en el momento decisivo”, agregó. Dijo que ya se verían después los dictámenes de la Corte Constitucional al respecto.

El llamado a la bancada conservadora se produce en momentos en que buena parte de los 86 representantes uribistas que son investigados preliminarmente por la Corte Suprema de Justicia están temerosos de votar, tanto en la Comisión de Conciliación como en las plenarias, el texto consensuado a que se pueda llegar si se logra un acuerdo en torno a las versiones distintas del referendo aprobadas por el Senado y la Cámara.

Incluso, algunos de los congresistas conservadores han llegado al extremo de estudiar la posibilidad de declararse en una especie de ‘rebeldía’ ante las citaciones del alto Tribunal.

Sanín, que regresó al país hace dos semanas y anunció que aspira a ser Presidente de la República en 2010 para dar continuidad a las políticas del gobierno Uribe, reiteró que es urgente que se defina la suerte del referendo.

Agregó que mientras persista ese ambiente de incertidumbre política en torno a si el actual Jefe de Estado podrá o no postularse a un tercer mandato consecutivo, no tiene lógica alguna que el Partido Conservador insista en realizar una consulta interna el próximo 27 de septiembre para escoger candidato único.

La aspirante presidencial indicó que el conservatismo no puede seguir en ese escenario “bipolar”, en el que, de un lado, se muestra partidario del referendo, y de otro, realiza un afanoso e innecesario proceso electoral interno para escoger un candidato presidencial único.

Sanín reiteró que ella, a diferencia de otros aspirantes presidenciales, no “es candidata de repuesto”.

La próxima semana el Directorio Nacional Conservador se reunirá de nuevo para decidir si aplaza la consulta interna programada para el último domingo de septiembre. Esa posibilidad tiene cada día más partidarios en la cúpula de la colectividad.

Durante su estadía por el Valle del Cauca, que termina hoy, Sanín se reunió con estudiantes universitarios y docentes, así como con empresarios y dirigentes políticos de la región.


No hay comentarios: