martes, 11 de agosto de 2009

Unasur pide a Uribe que explique acuerdo con E.U.


Hugo Chávez advirtió que la región podría entrar en una guerra. Presidente Lula propuso reunión con Obama para discutir relaciones del país del norte con Suramérica. Vicecanciller colombiana pidió debatir tráfico ilegal de armas

UNA CITA presidencial extraordinaria con el primer mandatario Álvaro Uribe pidió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar el acuerdo que permitiría a Estados Unidos usar bases militares en Colombia.

La nueva reunión se llevará a cabo el próximo 24 de agosto en Argentina y a la misma fue invitado el Presidente colombiano, quien se marginó de asistir a la cumbre de Unasur en Quito, celebrada ayer.

“Podríamos hacer una reunión de presidentes para evaluar estos comportamientos (...) Pienso que esto va a resolverse con mucha conversación, debate, diciendo las verdades; la gente va a tener que escuchar cosas que no le gusta”, dijo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La propuesta de reunirse nuevamente para discutir el acuerdo militar que negocian Washington y Bogotá fue acogida al momento por los mandatarios de Ecuador, Argentina y Paraguay.

“Es imprescindible que invitemos al presidente Álvaro Uribe a un lugar donde no tenga la sensación de que hay hostilidad; lo que hay que quitar son las excusas”, afirmó por su parte la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, al dar su apoyo a la iniciativa.

Inicialmente se había acordado debatir el tema en una reunión de cancilleres y ministros de Defensa, pero ante los temores expresados por el presidente Hugo Chávez sobre los alcances del convenio colombo-estadounidense, se resolvió elevar el perfil de la discusión.

En el debate sobre el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia en Quito, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que Unasur debía sancionar al Gobierno colombiano. Sin embargo, esta proposición fue descartada por la mayoría de mandatarios asistentes a la cumbre y celebrada por la representación colombiana.

No obstante, fuentes de la Cancillería colombiana aseguraron que si la cumbre de Unasur de cancilleres y ministros de Defensa se lleva a cabo en Quito, no asistirá ni el presidente Uribe ni el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

“Vientos de guerra”

En su intervención en la cumbre de la Unasur, el presidente Hugo Chávez Frías advirtió de la posibilidad de que la región entre en una guerra por la amenaza de las bases militares.

“Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar”, afirmó el mandatario del vecino país. “Esto puede generar una guerra, incluso en Sudamérica”, dijo.

Chávez reiteró de esta manera su preocupación por el acuerdo que permitiría a Estados Unidos usar siete bases militares en Colombia para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que el mandatario venezolano ve como una amenaza para su país, y dispuso congelar las relaciones con Bogotá.

El Gobierno colombiano, por su parte, ha defendido el acuerdo como un “asunto interno” y rechazó que su cooperación militar con Estados Unidos represente una amenaza para los otros países de la región.

El Presidente venezolano además acusó al Gobierno de Colombia de estar contra la unión suramericana, y le sugirió que “se baje del tren, si quiere”, al insistir en sus críticas al acuerdo militar.

“Hay algunos que no quieren caminar; el gobierno de Colombia, por ejemplo, no quiere la unidad, está actuando contra la unidad”, sostuvo Chávez en la antesala de la cumbre.

“El gobierno de Colombia no quiere la unidad de Suramérica, porque el gobierno de Colombia está sujeto al mandato del imperio, está subordinado”, enfatizó el mandatario venezolano.

“Tráfico ilegal de armas”

A la cita de la cumbre también asistió la vicecanciller colombiana Clemencia Forero, después de que tanto el presidente Uribe como el canciller Jaime Bermúdez anunciaran que no asistirían a la misma.
Forero dijo que en la próxima cita que se llevará a cabo en Argentina debería tratarse el tema del tráfico ilegal de armas.

“En dicho diálogo deberá contemplarse, además de los acuerdos de cooperación militar de los Estados Miembros de Unasur, otros temas de especial interés, tales como el tráfico ilícito de armas, las actividades de los grupos armados ilegales y el armamentismo”, aseguró Forero.

Semanas atrás, el Gobierno colombiano había denunciado que las Farc tenían en su poder tres lanzacohetes que pertenecían al Ejército venezolano.

Proponen reunión con Obama

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso una reunión con su homólogo Barack Obama para discutir las relaciones de Estados Unidos y Suramérica, a raíz de las tensiones surgidas por un acuerdo militar colombo-estadounidense.

Lula planteó la cita durante la cumbre de los presidentes suramericanos que se llevó a cabo en Quito.
Habría que “pensar en algún momento que la Unasur podría indicar al Gobierno de Estados Unidos para una discusión profunda sobre la relación con Suramérica”, manifestó el líder brasileño.

E.U. desmiente instalación de bases militares en Colombia

NO ES cierto que Estados Unidos vaya a instalar bases militares en Colombia, dijo ayer el secretario del Departamento de Estado de ese país, Robert Wood.

“Estos son problemas muy desafiantes, pero hemos sido muy claros sobre nuestro apoyo, y hemos sido muy trasparentes en términos de lo que intentamos hacer”, señaló Wood.

El secretario del Departamento de Estado norteamericano también dijo que Estados Unidos quiere ver una región más democrática, más próspera y pacífica.

Este pronunciamiento ya lo había hecho la semana pasada el presidente Barack Obama, quien aseguró que el único acuerdo suscrito entre estas dos naciones era la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadounidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en los hechos, así que seamos absolutamente claros de que tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia durante muchos años y lo hemos actualizado”, explicó la semana pasada Obama.

Por otro lado, el Presidente estadounidense respondió las críticas que le ha hecho el mandatario venezolano Hugo Chávez: “Los mismos críticos que dicen que Estados Unidos no ha intervenido lo suficiente en Honduras, son las personas que dicen que nosotros siempre estamos interviniendo y que los yanquis tienen que salir de América Latina. No se pueden tener las dos cosas”, dijo Barack Obama.

“Esos críticos piensan que deberíamos repentinamente actuar de una forma que en cualquier otro contexto les pareció mal”, entonces, “eso indica cierta hipocresía en su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina”, dijo el primer mandatario estadounidense.

Este pronunciamiento se dio en el marco de la cumbre de dirigentes de Norteamérica, en la que participan los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México.


No hay comentarios: