martes, 11 de agosto de 2009

El referendo reeleccionista sigue en el limbo


DE NUEVO el futuro del referendo quedó enredado, pues en la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Representantes con los voceros de las distintas bancadas, la cual generó gran expectativa, no se tocó el tema.

La reunión se había convocado para estudiar la agenda legislativa y la inclusión del referendo en ésta, por los temores que había generado el llamado a versión libre por parte de la Corte Suprema de Justicia a los 86 representantes que votaron en sus primeros debates la iniciativa popular, por el presunto delito de prevaricato.

Sin embargo, y como había sostenido el presidente de la Cámara, Edgar Gómez, la conciliación está en stand by: “A hoy podríamos decir que está (el referendo) en stand by porque faltan unos conciliadores, porque no se ha decidido el tema de manera que quede totalmente ejecutoriado, como se diría en términos jurídicos, el tema de la recusación del presidente de la Cámara”, dijo Gómez momentos previos a entrar a la antedicha reunión.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara, Santiago Castro, le dijo a EL NUEVO SIGLO que las decisiones de la Comisión de Ética no pueden ser apelables, por lo que dicha célula legislativa se negaría a revisar la determinación de negar la recusación contra el presidente de la corporación.

De todas maneras, Castro aseguró que la mesa directiva nada puede hacer mientras no exista un texto de referendo conciliado.

Sin embargo, otros congresistas aseguraron que el recurso de apelación contra una decisión de la Comisión de Ética debe ser estudiado por la plenaria de la Cámara.

“No hemos decidido nada, entre otras, porque ni siquiera hemos recibido el informe de conciliación. Nosotros no podemos ni agendar ninguna votación en plenaria del referendo mientras esa conciliación no esté lista”, señaló el vicepresidente de la Cámara.

El texto del referendo reeleccionista completa ya casi dos meses sin ningún avance en el Congreso. De hecho, la semana pasada se empezó a enredar más la suerte de la iniciativa con el llamado a versión libre de los 86 congresistas que lo votaron.

En la misma decisión, la Corte Suprema llamó a rendir versión libre al registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, quien la semana pasada había ratificado que el referendo reeleccionista necesitaba dos certificaciones suyas para que pudiera ser tramitado en el Congreso. Tal requisito no se ha cumplido pues el funcionario apenas certificó el número de firmas que avalaban esta iniciativa popular, pero su financiación y el cumplimiento de los topes establecidos no han sido certificados, porque el Registrador tiene dudas en cuanto a las cuentas que le presentó el comité promotor del referendo.


No hay comentarios: