miércoles, 5 de agosto de 2009

Tomás Uribe se quejó por interrogatorio en la Corte


De acuerdo con lo planteado por el hijo mayor del presidente Álvaro Uribe, fue indagado por temas diferentes al de la citación

“ABSOLUTA PREOCUPACIÓN” por el interrogatorio que le fue hecho la semana pasada en la Corte Suprema, expresó Tomás Uribe a través de una carta dirigida a los magistrados de la sala plena del alto tribunal.

De acuerdo con lo planteado por el hijo mayor del presidente Álvaro Uribe, fue indagado por temas diferentes al de la citación, es decir, el de su presunta participación en la asignación de una notaría en Tunja, Boyacá, dentro del estacándolo desatado por la denuncia de el ex superintendente Manuel Guillermo Cuello sobre una feria de notarías para lograr la primera reelección presidencial inmediata.

“Debo manifestarles mi absoluta preocupación por cuanto la diligencia versó en sus generalidades sobre aspectos ajenos al motivo por el cual se decretó mi testimonio”, señaló Uribe en su misiva.
Agregó que incluso se llegó a sentir como “un procesado” debido a la gran cantidad de preguntas que le formularon los magistrados.

“El país y ustedes pueden tener absoluta certeza de mi intachable corrección, honestidad, claridad y solidez de mis principios éticos y los de toda mi familia”, concluyó.

Queja recibida

Fuentes de la Corte manifestaron que la carta será analizada, pero que, por el momento, los magistrados se abstendrán de dar cualquier declaración al respecto.

Uribe acudió a la Corte Suprema el jueves de la semana pasada y su diligencia fue atendida, según se pudo establecer, por magistrados auxiliares de Yesid Ramírez.

Denunciado por Cuello

Según las denuncias de Cuello, Uribe sería el padrino político de la notaria Luz Marina Ocampo, que primero fue nombrada en Facatativá y luego en Tunja, en el 2006, y por eso la Sala Penal de la Corte decidió citarlo a declarar como testigo.

Según Cuello, hablando de Uribe, “no admite duda ni prueba en contrario, fue él quien designó a la notaria segunda de Tunja, Luz Marina Campo Hernández, a quien se le había designado antes en Facatativá. Esto amén del material probatorio sobreviniente que sea del caso señalar: la declaración jurada de Milton Contreras Amel en la Procuraduría General, la grabación en la que la ex notaria manifiesta cómo llegó a esa notaría, además del testimonio del saliente notario de Tunja, Uriel Francisco Bonilla”.

Además, en la ampliación de la denuncia, Cuello afirmó que “tal como lo expresé a la Corte Suprema en mi denuncia, la hoja de vida de la señora Campo Hernández fue remitida al suscrito por el viceministro del Interior, Hernando Angarita, y reiterada la solicitud de designación por Bernardo Moreno Villegas y Juan David Ortega. Apremiado como lo fui y expliqué aduciendo a ellos que había premura por cuanto los hijos del presidente, en concreto Tomás Uribe, según el dicho de ellos, tenían interés en el tema”.

Adicionalmente, existe un audio realizado por el entonces notario segundo de Tunja, quien grabó la voz de Luz Marina Ocampo cuando lo visitó para notificarle que era la nueva notaria, grabación en la que Ocampo respondió que era “cuota de Tomás Uribe” cuando le preguntó quién le había ayudado para que le fuera adjudicada dicha notaría en el año 2006.

Feria de notarías

Según las denuncias de Cuello, varios congresistas se beneficiaron con la entrega de más de 50 notarías a cambio del voto a favor de la primera reelección presidencial.

Cuello le entregó al alto tribunal varios nombres de senadores y representantes que en el 2004 recibieron notarías a cambio de su apoyo a la reelección en el Congreso.


No hay comentarios: