miércoles, 5 de agosto de 2009

Juan M. Santos regresaría al país la próxima semana


Ser candidato presidencial, director de la colectividad o las dos, son las posibilidades que se le presentan

HASTA ESTE fin de semana o la próxima se prolongaría el regreso a Colombia de Juan Manuel Santos, quien llegaría para tomar las riendas del Partido de La U. Además, estará a la expectativa de la suerte del referendo reeleccionista, pues si se hunde o si el presidente Uribe decide que no está interesado en un nuevo periodo, determinaría la candidatura del ex ministro de Defensa a la Presidencia de la República.

Circularon versiones de que Santos retornaría al país hoy, pero esto fue desmentido por fuentes de esta colectividad, que señalaron que el ex ministro se tomará unos días de descanso en Miami, Estados Unidos, tras las actividades académicas que realizó primero en España y luego en el Reino Unido.

Existe gran expectativa por la llegada del político bogotano, pues con él se completa el abanico de los aspirantes a la Presidencia de la República, luego de que Noemí Sanín regresara al país hace dos semanas.

Santos llega a Bogotá en un clima propicio para que asuma las riendas de La U, teniendo en cuenta las dificultades que ha afrontado el presidente Luis Carlos Restrepo con el referendo reeleccionista, pues se le ha criticado fuertemente que haya recusado al entonces presidente de la Cámara, Germán Varón, que en opinión de varios de la misma colectividad sólo sirvió para dilatar más la aprobación de la iniciativa, que a la fecha sigue pendiente de conciliación por las dos cámaras.

También con la ruptura reciente de los pactos en la elección de las nuevas mesas directivas del Congreso, en la que La U perdió la presidencia de la Cámara, lo que derivó en recriminaciones entre el senador Armando Benedetti y Restrepo. Además, este último pidió al Gobierno quitarle la cuota ministerial a Cambio Radical por considerar que había jugado a favor del rompimiento de los pactos.

¿Candidato o director?

Hay variopintas posturas dentro de la bancada de La U frente al futuro que le espera al ex ministro.

Santos debe decidir al llegar a Colombia si va a ser candidato presidencial y simultáneamente director único de La U, o solo una de estas dos, le dijo a este Diario el senador Jairo Clopatofsky. “Esa decisión la tomaremos en bancada una vez él se encuentre acá”.

Mientras que la senadora Piedad Zuccardi, integrante de la dirección alterna de La U, señaló que están a la “expectativa de cuál va a ser la propuesta que él va a presentar, pero él cuando se fue garantizó que si venía, lo haría para defender el referendo”. La parlamentaria recordó que la primera opción de La U es el referendo.

En cuanto a la situación de Luis Carlos Restrepo frente a la dirección del Partido de La U, él ha señalado que estaría dispuesto a poner su cargo a disposición en caso de que Santos esté dispuesto a dirigir la colectividad.

Sin embargo, el ex comisionado de Paz también ha dicho que dejará la dirección de la colectividad si fracasa la aprobación del referendo en el Congreso.
El ambiente para Restrepo no es el mejor en el Partido, y hay senadores como Clopatofsky y Benedetti que piden un cambio en la dirección.

“Yo por lo pronto me pondré en contacto en los últimos días con él (Juan Manuel Santos) para explorar diferentes alternativas de la persona que podría suceder al doctor Restrepo en la dirección de La U”, explicó Clopatofsky.

Sin embargo la senadora Zuccardi tiene otra óptica sobre la situación de Restrepo. “Es el director del Partido, tiene el respaldo de la dirección alterna y de muchos sectores de la bancada de Senado y Cámara”.


No hay comentarios: