miércoles, 5 de agosto de 2009

“Queda en el aire la consulta interna”: Andrade


Consejo Nacional Electoral aplazará hasta el 27 de agosto la fecha para que se puedan inscribir los precandidatos a la presidencia que no lo han hecho

A PESAR que el Partido Conservador quiere reforzar la lista de precandidatos a la presidencia para la consulta interna del 27 de septiembre con los nombres de la ex canciller Noemí Sanín y la ex ministra Marta Lucía Ramírez, aún está pendiente el respaldo de la colectividad con el referendo reeleccionista.

Así lo dejó ver el senador Hernán Andrade, quien aseguró que el conservatismo apoyará la segunda reelección del presidente Uribe.

“Queda en el aire la consulta. Las bases conservadoras son de absoluta mayoría uribista y votarían el referendo”, dijo el senador conservador.

Según Andrade la consulta siempre estará interferida mientras no sepa el país que pasará con él. “El partido debe tomar decisiones, ratificar el apoyo al referendo”, dijo.

“Avanzamos muchísimo – agregó el congresista - en la invitación para ellas como prestantes mujeres, pero siempre aparecerá atravesado el tema del referendo”.

Por su parte el jefe del directorio nacional del Partido Conservador, Efraín Cepeda dijo que aunque la decisión aún no ha sido tomada, la colectividad ha mostrado el interés porque Sanín y Ramírez participen en la consulta interna.

“Tocará hacer con los funcionarios del Partido y el secretario general el análisis y el examen de los temas, de nuestros programas y la hemos invitado (Martha Lucía Ramírez) para que tome rápidamente la decisión para que comience a recorrer el país con nosotros”, dijo el jefe del directorio.

“El Partido Conservador quiere esas dos valiosas mujeres en nuestra consulta interna”, añadió Cepeda. Sin embargo, Efraín Cepeda convidó a la ex ministra a tomar una pronta decisión, ya que el Consejo Nacional Electoral había ampliado el plazo para la inscripción de candidaturas.

En cuanto a la precandidata Martha Lucía Ramírez, dijo que evaluará la propuesta del Partido, así como del referendo reeleccionista.

“Esta ha sido una reunión de carácter formal, en donde el directorio nacional conservador en pleno me ha querido reiterar la invitación a que haga parte del Partido y de la consulta conservadora. Me han expresado las razones por las cuales quisieran que yo hiciera parte de este debate”, dijo la ex ministra de Defensa.

La ex senadora estará hoy en el Directorio Nacional Conservador reunida con Benjamín Higuita, secretario general de la colectividad azul, para informarse acerca de cómo va la organización de la consulta, cómo es el funcionamiento de los directorios y, en general, cuales son las reglas de juego, en caso de que ella decida aceptar la invitación de ser precandidata del partido.

“Yo hice el lanzamiento de una campaña el ocho de junio con un programa completo. Para mí lo fundamental es poder hacer un trabajo a la política siempre apegado a ese programa. El programa es lograr convertir a Colombia en un país desarrollado, que sea emprendedor, incluyente”, agregó Ramírez, convencida de que no se apresurará en tomar una decisión.

“Vamos a mirar – agregó la precandidata - esta invitación con el mayor respeto, con la mayor atención para poder tomar una decisión”.

Según la ex funcionaria, en el Partido Conservador tendría una ventaja, y es la afinidad ideológica, pero también hay otros temas como el de una consulta que está ya bastante avanzada y el referendo reeleccionista. “Todo eso hay que evaluarlo para tomar una decisión que sea la más conveniente pero coherente con lo que soy y con lo que quiero hacer en la política”, dijo.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral decidió ampliar el plazo para la inscripción de precandidatos para las consultas internas de los partidos hasta el próximo 27 de agosto.

Esta fue una solicitud hecha por el Partido Conservador para que Nohemí Sanín y Martha Lucía Ramírez tuvieran tiempo para inscribirse por la colectividad.


No hay comentarios: