sábado, 8 de agosto de 2009

Se posesionó Gabriel Silva como ministro de Defensa


Debido a las malas condiciones climáticas que imperaban ayer en Boyacá, Uribe canceló su desplazamiento a Tunja, donde se iba a realizar la formalidad.

COMO NUEVO ministro de Defensa Nacional se posesionó ayer Gabriel Silva ante el presidente Álvaro Uribe, en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

Debido a las malas condiciones climáticas que imperaban esta mañana en esa zona del centro del país, Uribe debió cancelar su desplazamiento a Tunja, Boyacá, donde se iba a realizar la posesión de Silva.

Silva fue nombrado ministro de Defensa a través del Decreto 2948 del 7 de agosto de 2009. En la posesión estuvieron presentes el vicepresidente Francisco Santos y los ministros del Interior, Fabio Valencia; de Comunicaciones, María del Rosario Guerra; y de Educación, Cecilia María Vélez. Así mismo, asistieron el comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla; el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David René Moreno; el comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros; el comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera; y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

El nuevo ministro de Defensa también estuvo acompañado de su familia.

Cafetero

En su carta de renuncia a la Federación Nacional de Cafeteros, Silva dijo que su nombramiento “me ha llevado a tomar esta decisión que me entristece por el amor que profeso por los caficultores de Colombia, pero me llena de alegría que puedo seguir sirviendo a mi Patria y a ustedes mis amigos”.

Precisamente durante un acto de despedida de los cafeteros, Silva les agradeció a los comandantes de las Fuerzas Militares por su compañía y les hizo un llamado a seguir el ritmo que hasta ahora lleva la seguridad democrática: “Veo en el auditorio a muchos de mis nuevos colegas; prepárense”.

“Vamos a arrancar con el pie izquierdo. Así es como se marcha correctamente, avanzando con el pie izquierdo”, añadió.
En esta reunión estuvo presente el ex presidente César Gaviria.

Retos

Silva asumió el Ministerio en un momento bastante difícil, con las cifras mostrando retrocesos en seguridad por primera vez en el gobierno Uribe, con los índices de inseguridad particularmente disparados en algunas de las principales ciudades y con nuevos grupos armados ilegales en plena expansión; además, tendrá que comenzar a ejercer mientras se ultiman los detalles de las negociaciones de la presencia militar norteamericana en bases militares colombianas.

Hace poco, hablando de sus retos, Silva le dijo a Yamid Amat que “no se puede permitir que el terrorismo o sus aliados interfieran en la expresión soberana de la voluntad popular”.

En esa entrevista, Silva confesó que “siempre había soñado” con ser ministro de Defensa, porque le parecía “que es de las responsabilidades más grandes desde el punto de vista de lo que le puede uno aportar a los colombianos; es que la crisis de Colombia ha sido la crisis de la seguridad”.

Sobre la cartera recibida, Silva manifestó que “la situación es bastante diferente a la que recibí en la Federación. Hay desafíos muy grandes y delicados, pero sé que tengo el privilegio de llegar al Ministerio cuando está en su mejor momento”.

Al enumerar esos desafíos, mencionó “la consolidación de la seguridad democrática, llevarla a todos los rincones, defender la integridad territorial y la soberanía”, precisando que “todos” le preocupan, “pero me inquieta que el proceso electoral y la democracia se conviertan en objetivo militar interno y externo. No se puede permitir que el terrorismo o sus aliados interfieran en la expresión soberana de la voluntad popular”.


No hay comentarios: