sábado, 8 de agosto de 2009

Bases de EU en Colombia son un “mito”: Obama


“Esa declaración no se apoya en los hechos (…), tenemos un acuerdo de seguridad (…) durante muchos años y lo hemos actualizado”

NO HAY intención de Estados Unidos de establecer bases militares en Colombia, afirmó ayer el presidente norteamericano Barack Obama.

“Creo que es un buen momento para despejar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadounidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en los hechos, así es que seamos absolutamente claros de que tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia durante muchos años y lo hemos actualizado”, explicó Obama.

El presidente de Estados Unidos agregó que el acuerdo que negocia con Colombia es para mejorar los lazos de cooperación.

Obama hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca con un grupo reducido de medios de comunicación en español, entre ellos la agencia española EFE, convocado con motivo de la Cumbre de Norteamérica que se celebrará este fin de semana en Guadalajara, México.

Mediación

De otra parte, la mediación de la ex canciller María Emma Mejía en el diferendo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, a causa del acuerdo militar para que Estados Unidos utilice bases colombianas, fue propuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez.

La propuesta fue ventilada ayer por el propio Chávez durante una reunión de su Partido Socialista Unido, transmitido por el canal estatal VTV, al referirse a su encuentro de la víspera con el ex presidente colombiano Ernesto Samper: “Le dije a Samper, mándala para que sea negociadora en este conflicto. Vamos a desuribizar el diálogo con Colombia”.
“Están montando un teatro de operaciones contra la revolución venezolana, la ecuatoriana y la nicaragüense”, aseveró Chávez.

En sus declaraciones, Chávez insistió en pedirle a Uribe que acuda a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará el lunes en Quito: “Que vaya a Quito, que dé la cara. El tema de las bases es para discutirlo en Suramérica como dijeron los presidentes Lula, Bachelet y Cristina”.

Desconfianza

El ex presidente Samper consideró ayer que el enfrentamiento actual entre Bogotá y Caracas es consecuencia de una “crisis de confianza” mutua y de un “problema de comunicación”.

“No hemos logrado crear un entorno de confianza que permita que este tipo de temas se tramiten tranquilamente, sin necesidad de tener que irse a declaraciones de asuntos mediáticos”, declaró Samper luego de entrevistarse el jueves con Chávez.

Samper dijo que confía en que la posibilidad de que gobernadores, empresarios y “sectores de opinión” de Colombia acudan a Caracas para exponerle a Chávez sus opiniones sobre las consecuencias de una crisis como la actual pueda ayudar a mejorar la situación.

Chávez dijo el jueves que está dispuesto a recibir a autoridades colombianas fronterizas, a periodistas y a representantes de esa región, a ambos lados de la frontera.

Uribe terminó, ese mismo día, una gira por varios países de la región para explicar el acuerdo con Estados Unidos, pero aún está por verse si consiguió o no conjurar las tensiones entre los vecinos.

Tras críticas a la negociación con Washington expresadas por los presidentes, como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, que han sido tradicionalmente cercanos a Colombia, Uribe emprendió el martes un periplo que lo llevó en menos de 72 horas a Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil para entrevistarse con sus pares de esos países.


No hay comentarios: